El sector del taxi denuncia incumplimientos de las VTC

Pide que se les exija un tiempo de contratación previa. Hay más de 300 autorizaciones concedidas en Galicia, de ellas 150 a una sola empresa
Protesta de los taxistas contra el VTC. ARCHIVO
photo_camera Protesta de los taxistas contra el VTC. ARCHIVO

El sector del taxi denuncia incumplimientos de las VTC y pide que se les exija un tiempo de contratación previa. Hay más de 300 autorizaciones concedidas en Galicia, de ellas 150 a una sola empresa. La Federación de Autónomos del Taxi de Galicia (Fegataxi) ha denunciado incumplimientos por parte de algunas VTC sobre la recogida de pasajeros. Mientras, demanda a la Xunta que se les exija que haya un tiempo de contratación previa por parte del cliente de "tres horas de antelación".

A esta petición, desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade responden que "la normativa autonómica prevé que los servicios de VTC se presten bajo contratación, por teléfono o de manera telemática". De acuerdo con los datos de la Xunta, en Galicia hay un total de 3.638 taxis, de los que 1.484 corresponden a la provincia de A Coruña; otros 538 a la de Lugo; 341 a la de Ourense y el resto, 1.275, a la de Pontevedra.

VTC OPERATIVAS

"En principio, todas las VTC autorizadas están operativas, tratándose de una actividad, el alquiler de vehículos con conductor, que se prestaban con antelación a la aparición de Uber o Cabify", precisan desde el departamento autonómico. Sobre las VTC, el presidente de Fegataxi, Manuel Sánchez Quindimil, afirma que el número de las que operan en la calle es muchísimo menor de las que hay concedidas. "Las pidieron unas plataformas con ánimo de lucro", señala sobre las que concentran un mayor número.

En cuanto a Cabify y Uber, que solo operan en A Coruña, afirma que en el caso de la primera, por la información de la que disponen, podrían operar "a día de hoy" con "unas 16 o 17", mientras que la segunda podría hacerlo "con 25". No obstante, ha asegurado que calculan que son en torno a una quincena las que están realmente funcionando.

MÁS CONTROL

En cuanto a la convivencia entre ambos servicios, afirma que los taxistas está en estos momentos "aguantando mucho". "Cuando terminen las vacaciones pueden pasar cosas", advierte al apuntar al malestar existente en el sector porque, según explica, no se cumple por parte de algunos conductores limitaciones que tienen. "No pueden dar vueltas por zonas de ocio y recoger un servicio donde les apetezca", explica.

Respecto a estos casos, indica que se están denunciando ante las autoridades municipales y la Xunta. "A las dos administraciones les corresponde actuar". "Espero que actúen ellas y no el compañero", insiste el presidente de Fegataxi, para quien la Administración "tiene que tomar cartas en el asunto". De esta petición, explica que ya la han trasladado a las autoridades, pero que se les asegura "que no tienen gente para dedicarse solo a las VTC", añade en referencia a los efectivos policiales para ejercer el control.

Además, insiste en que desde Fegataxi han reclamado, en distintas ocasiones, el "cumplimiento de la ley" y también el tiempo de contratación previo de tres horas. "Que estaban estudiándolo", responde al ser preguntado sobre la respuesta recibida. Destaca, no obstante, medidas como "el registro del servicio o la obligación de que lleven pegatinas identificativas".

Por otra parte, sobre la situación del sector, advierte que el número de taxis sobrepasa en la actualidad el ratio de licencias por habitante. "Y ahora a mayores están las VTC", apunta al cuestionar la necesidad de las mismas. Como ejemplo cita el de A Coruña. "Si en esta ciudad tenía que haber 280 en relación al número de habitantes, hay 522", expone.

Comentarios