Viernes. 19.10.2018 |
El tiempo
Viernes. 19.10.2018
El tiempo

La Fundación Camilo José Cela estrena nueva museografía

Román Rodríguez inauguró la nueva museografía de la sede de la Fundación Pública Galega Camilo José Cela. EFE
Román Rodríguez inauguró la nueva museografía de la sede de la Fundación Pública Galega Camilo José Cela. EFE

La inversión de 50.000 euros permitirá una mejor aproximación a la figura del premio Nobel adaptándola a todos los públicos

El titular de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, inauguró este miércoles la nueva museografía de la sede de la Fundación Pública Galega Camilo José Cela, situada en Iria Flavia, en Padrón. Se trata de un nuevo recorrido expositivo que avanza de forma cronológica en la trayectoria del Nobel gallego y que incorpora tanto materiales de la exposición CJC. El centenario de un Nobel como los fondos del museo ferrocarrilero John Trulock, informó la Xunta en un comunicado.

En el acto participaron también el secretario general técnico de la Consellería, Jesús Oitavén, y el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo. El conselleiro explicó que la inversión de 50.000 euros permitirá una mejor aproximación a la figura del premio Nobel adaptándola a todos los públicos.

De hecho, la nueva museografía tiene un marcado carácter educativo, con un discurso cronológico, de forma que los visitantes iniciarán el recorrido con el nacimiento del escritor el 11 de mayo de 1916 para finalizar con su fallecimiento y, a través de las distintas salas, irán conociendo los hitos más importantes en la vida y en la obra de Cela.

La nueva disposición expositiva permitirá además a los visitantes acercarse a facetas menos conocidas como la de viajero, pintor, actor y editor, entre otras; gracias a la incorporación de las directrices ya marcadas por el comisario de la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento del escritor, Adolfo Sotelo Vázquez, de la que proceden una gran parte de los materiales nuevos que ahora se exponen. En este sentido, Román Rodríguez agradeció a Acción Cultural Española la donación de estos recursos.

Igualmente, el titular de Cultura puso de manifiesto que la nueva museografía permite dar respuesta a una demanda histórica de la sociedad civil de Padrón, la de incorporar al Museo Camilo José Cela el museo ferrocarrilero John Trulock. A este respecto, agradeció la intensa colaboración de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, entidad propietaria de la mayor parte de estos fondos.

Entre los materiales que ahora se podrán contemplar en la sede de la Fundación hay documentos originales de la The West Galician Company —que hacía el trayecto entre Cornes (Santiago de Compostela) y Carril (Pontevedra)—, colecciones ferroviarias, elementos de vía e incluso un Ford T de 1917 igual al que poseía el propio Trulock, abuelo del Nobel y uno de los principales artífices de la primera línea ferroviaria que hubo en Galicia.

La remodelación de los espacios del museo permitió, además de mejorar el recorrido museográfico de Iria modernizando tanto el continente como el contenido, renovar el sistema de seguridad de las distintas salas y espacios expositivos y eliminar las humedades presentes en diversas salas. 

La Fundación Camilo José Cela estrena nueva museografía
Comentarios