Según los correos intervenidos, enchufan el popular Romay Beccaría, el socialista Pachi Vázquez, el nacionalista Fernando Suárez... y más

Un informe de Vigilancia Aduanera que contiene correos electrónicos intervenidos en el marco de la operación Pokemon revela "peticiones/indicaciones" de políticos a responsables de Aquagest y viceversa para la contratación de personas, algunas familiares.

El informe está contenido en uno de los tomos que faltaban por digitalizar de la instrucción de la operación Pokemon que este viernes han podido obtener las partes.

De los mismos correos, indica el informe, "se infiere" que en otros casos estos mismos directivos de la empresa "procuran contratar trabajadores afines a regidores municipales u otras autoridades y/o funcionarios en aquellos Ayuntamientos y/o Diputaciones en los que obtuvieron o tienen previsto obtener contratos públicos, con la finalidad de crear un clima favorable a sus intereses empresariales".

El listado de políticos es variado y de todos los colores. Entre los correos figuran los siguientes.


—Uno de 2012 del exconcejal de Santiago Adrián Varela a José Luis Míguez, de Aquagest, en el que le envía el currículum de su padre y le pide que le eche un cable.

—También hay un correo electrónico de mayo de 2009 de Gerardo Conde Roa, entonces en la oposición en Santiago, dirigido al conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia "para que medie en la contratación de su compañera sentimental" en el Instituto Cervantes de Frankfurt, según Vigilancia Aduanera.

—También hay la petición de Conde Roa en un correo electrónico dirigido a la Consellería de Presidencia para el traslado de un policía nacional de Barajas a la unidad adscrita a Galicia. El correo fue enviado a una dirección atribuida en el directorio de la Xunta al conselleiro Alfonso Rueda.

—Vigilancia Aduanera interpreta que una de las personas contratadas en Aquagest lo fue "presuntamente a petición de Manuel (Pachi) Vázquez Fernández, siendo conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia".

—En otros de los correos se hace referencia a Ángel Currás, exalcalde de Santiago, y a Paula Prado, exconcejal en Santiago como "personas de contacto" a quien dirigir los currículums.

—También los exconcejales Albino Vázquez Aldrey, Ángel Espadas, exjefe de gabinete de Conde Roa, aparecen citados en los correos entre personal de Aquagest como gente de contacto.

—Según Vigilancia Aduanera, distintas personas lograron contratos en Aquagest en distintas épocas, presuntamente por mediación de Francisco Rodríguez, exalcalde de Ourense, y de Alejandra Pérez, alcaldesa de Bergondo (A Coruña), entre otros cargos.

—Además, según otro de los correos, contenido en el informe de Vigilancia Aduanera, desde Alcaldía de Santiago de Compostela, se hizo llegar un correo al director general de Emergencias de la Xunta "por indicación de Ángel Espadas" con dos currículums.

—Igualmente, aunque Aduanas no aporta más datos, hace constar un correo del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, de julio de 2011, en el que remite un currículo a Gerardo Conde Roa acompañado de la siguiente frase: "Otra petición más que someto a tu consideración por si estuviera dentro de tus necesidades y posibilidades".

—De mayo de 2012 es también el correo que se intercambian dirigentes de Aquagest en el que incorpora, según Aduanas, "el currículum de la hermana" del alcalde de Ribadeo (Lugo), el nacionalista Fernando Suárez.

Comentarios