El segundo barrio más rico de España está en Galicia

Solo La Moraleja supera la renta bruta media de una parte del centro de A Coruña, que incluye la Cidade Vella ► Allí vive parte de la familia Ortega
Vista de O Parrote, en A Coruña. ARCHIVO
photo_camera Vista de O Parrote, en A Coruña. ARCHIVO

En el centro de A Coruña, el barrio con el código postal 15001 se ha convertido en el segundo más rico del Estado. Eso es al menos lo que muestran los datos estadísticos del IRPF por barrios que acaba de publicar la Agencia Tributaria (Aeat), que sitúan esa zona de la capital herculina solo por detrás de La Moraleja, en Alcobendas (Madrid).

¿A qué se debe esa destacada posición en el ránking? En esa zona situada en el corazón de A Coruña, que engloba la Cidade Vella y parte del centro, se triplicó en un año la renta media bruta hasta alcanzar los 113.461 euros por persona. No parece casual que sea donde vive parte de la familia Ortega, creadora del gigante Inditex.

Atendiendo a los datos de la Aeat, limitados a los municipios de más de 200.000 habitantes en los que se presentasen más de 100.000 declaraciones de IRPF, hay solo una zona que supera la cifra del 15001 coruñés, aunque lo hace ampliamente. Y es que La Moraleja alcanza los 181.990 euros. A distancia, aparecen el barrio madrileño de Salamanca (96.454) y el barcelonés de Vallvidrera, el Tibidabo i Les Planes (95.299), de acuerdo a los datos analizados por Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Específicamente, en el centro de A Coruña se contabilizaron en 2020 un total de 5.089 personas que presentaron declaraciones de IRPF, con una renta bruta de más de 577 millones de euros, frente a los 194 del año anterior. A pesar de este gran aumento, las personas con rentas de hasta 60.000 euros mantienen sus cantidades casi idénticas a 2019, pero en el tramo que supera esta cantidad las ganancias patrimoniales netas se han disparado desde los casi 8 millones de euros a los cerca de 386. Ahí es, por tanto, donde se concentra el aumento.

El resto de conceptos —rentas del trabajo, del capital mobiliario o de actividades económicas— se mantienen en valores similares al año anterior, por lo que la subida hasta el segundo puesto en el conjunto del Estado llega de ese apartado.

El crecimiento en las ganancias patrimoniales puede llegar por dividendos o intereses, aunque lo lógico es que estas cuantías se mantengan constantes en el tiempo, por lo que la alternativa son las plusvalías.

Para localizar el siguiente barrio gallego en la lista hay que ir al puesto 46 del ránking estatal, donde está el barrio de Juan Flórez y San Pablo, también en A Coruña y correspondiente al código postal 15004. Su renta bruta media es de 50.573 euros.

Los datos retratan la gran brecha existente en una misma ciudad, porque en la capital herculina hay dos zonas que apenas superan los 23.000 euros: la de Os Mallos y la de Agra do Orzán y Ventorrillo. El promedio del código postal 15001 es casi cinco veces superior.