Seis años en Pontevedra sin accidentes de tráfico mortales

El objetivo ahora es lograr "cero heridos graves"
Carme da Silva y Daniel Macenlle
photo_camera Carme da Silva y Daniel Macenlle

La ciudad de Pontevedra no registra víctimas mortales por accidentes de tráfico desde hace seis años, ha destacado este miércoles la concejala de Seguridad Ciudadana, Carme da Silva, que ha celebrado que este dato "tan positivo" sitúa al municipio como un "referente" nacional en materia de seguridad vial.

En una conferencia de prensa, Da Silva ha explicado que tras consolidarse el objetivo de "cero muertos" en la ciudad, el ambicioso reto ahora del Ayuntamiento de Pontevedra es lograr que haya "cero heridos graves" en los siniestros.

Según la memoria de la Policía Local, en 2016 hubo en Pontevedra 884 accidentes de tráfico, en los cuales hubo 113 heridos leves y 18 de carácter grave -12 de ellos peatones-, que requirieron asistencia hospitalaria, al menos, durante 24 horas.

La Policía Local pretende poner en marcha tres campañas enfocadas a mejorar la atención de los conductores al volante, a combatir el incremento "alarmante" de vehículos sin seguro o sin haber pasado la inspección técnica obligatoria, y a poner controles de velocidad.

El intendente de la Policía Local, Daniel Macenlle, ha explicado que seis de cada diez accidentes que se producen en Pontevedra son "evitables", ya que son debido a "despistes" de los conductores.

Además, ha señalado que en 2016 hubo 500 denuncias a personas sorprendidas conduciendo en Pontevedra sin el correspondiente seguro y "otro tanto" sin que el vehículo hubiese pasado la inspección técnica ITV.

Macenlle ha señalado que un vehículo que no ha pasado en control de ITV supone un riesgo potencial para la seguridad vial porque "puede no estar en condiciones para circular". Además, no contar con seguro puede provocar que, en caso de accidente, la víctima quede "totalmente desatendida".

Respecto a la velocidad, los agentes de la Policía Local controlarán las infracciones con un nuevo radar que el Ayuntamiento de Pontevedra prevé adquirir en los próximos meses.

Comentarios