Seis directores de colegios, sancionados por cobros indebidos

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha sancionado a los directores de seis centros educativos de Vigo por cobros indebidos a familiares de alumnos por el servicio de comedor.

Fuentes de la administración educativa consultadas por Efe han confirmado que los hechos descritos son catalogados como "graves" y que la sanción que corresponde en estos casos es la suspensión de empleo y sueldo.

La delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, ha especificado en rueda de prensa que el periodo de suspensión puede oscilar "entre uno y varios meses", según los casos, y que algunos directores ya han presentado recurso.

Fuentes de Educación precisan que el periodo para recurrir por la vía de lo contencioso-administrativo es de dos meses y no de uno como informaron inicialmente, y agregan que de momento no hay una decisión tomada respecto a su posible expulsión, que en todo caso no se tramitaría a través del expediente actual.

El departamento de Jesús Vázquez abrió el pasado mes de noviembre un expediente informativo por el supuesto cobro irregular por el servicio de comedor en siete centros de Vigo.

Estos son el Ría de Vigo, A Carrasqueira, Sárdoma-Moledo, A Paz, Lope de Vega, Chans-Bembrive e Igrexa-Valadares, y una vez resuelta la investigación, han sido sancionados los directores de todos los colegios salvo el último, que ya se ha jubilado.

Las direcciones, según ha detallado la delegada de la Xunta en Vigo, enviaron misivas a los padres de los alumnos para informarles de que el cobro de una cuota voluntaria -que perseguía mejorar el servicio de comedor- pasaba a ser obligatorio en el caso de que los padres quisieran seguir disponiendo de esta prestación.

Bravo Bosch ha incidido en que ahí radica la ilegalidad, ya que las cuotas voluntarias no lo son, independientemente de que a la administración autonómica esta práctica "le parezca bien, mal o regular".

Ha afirmado que la Xunta debe darle "el beneficio de la duda" a los directores sancionados, aunque ha insistido que por la investigación realizada hubo "prácticas totalmente ilegales", y ha expresado su preocupación por que esto haya sucedido en siete colegios de Vigo.

Finalmente, Bravo Bosch ha agradecido la denuncia presentada en su día por padres de alumnos de uno de esos colegios, y que dio pie a la investigación de la Consellería de Educación.

Comentarios