Lunes. 15.10.2018 |
El tiempo
Lunes. 15.10.2018
El tiempo

La Selectividad prosigue "sin problemas", con isótopos en física y refinerías en geografía

Estudiantes repasan sus apuntes antes de un examen de Selectividad. DP
Estudiantes repasan sus apuntes antes de un examen de Selectividad. DP

El conselleiro de Educación ha asegurado que "en torno al 70%" de los estudiantes consiguen plaza en la carrera que marcan como preferida

La Selectividad ha continuado este miércoles durante su segunda jornada, en la que han comenzado los exámenes de las materias propias de cada una de las modalidades —ciencias naturales, tecnologías, ciencias sociales, humanidades y artes—.

Durante la sesión de mañana, los 11.446 alumnos matriculados en la convocatoria de la Selectividad de junio se han enfrentado a las pruebas de matemáticas, latín y dibujo técnico, entre otras. Además de estas, también se han celebrado los exámenes correspondientes a las segundas lenguas extranjeras, es decir, aquella escogida por cada alumno entre portugués, alemán, italiano, inglés o francés. Todos ellos, como cada año, cuentan con dos modelos de examen: A o B. 

Así pues, en el de portugués, los estudiantes se han encontrado un texto sobre reservas naturales en la opción A y otro sobre la problemática del acceso a agua potable en países subdesarrollados en la opción B. Asimismo, las pruebas han incluido ejercicios de gramática y preguntas sobre Galicia y la lusofonía y los aspectos culturales de países con lengua portuguesa. 

En el de francés han caído también dos artículos con sus correspondientes preguntas de gramática y el tradicional ejercicio de comprensión oral. En la opción A, el texto ha tratado sobre una exposición de arte, mientras que, en la B, ha hablado de la muerte del chef Paul Bocuse. 

Los exámenes terminarán este jueves con más materias de modalidad como biología, historia del arte y economía de empresa

La prueba de latín, que ha tenido lugar a la vez que la de matemáticas, ha incluido en el primer modelo un fragmento para traducir sobre la actividad militar de Escipión el Africano en Hispania, y en el segundo un extracto de la epopeya La mosca y la mula.

GEOGRAFÍA Y FÍSICA. Ya en la sesión de tarde, sobre las 16.00 horas, han comenzado las pruebas de geografía, física y cultura audiovisual. En el primero de estos, los alumnos han tenido que escoger entre comentar una imagen sobre la refinería de Tarragona y un mapa de relieve de una zona de Santa Cruz de Tenerife. 

El examen de física ha contado con ejercicios sobre las ondas sonoras, lentes convergentes y el teorema de Gauss, así como problemas sobre hilos conductores e isótopos radiactivos. 

La segunda jornada concluirá a las 19.30 horas con las pruebas de química y griego, mientras que la última y tercera jornada, la de este jueves, contará con más materias de modalidad como biología, historia del arte y economía de empresa.

EL 70% ENTRA EN LA CARRERA PREFERIDA. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha asegurado este mismo martes que "en torno al 70 y pico por ciento" de los alumnos que hacen la Abau "tienen acogida" en la carrera universitaria en Galicia que marcan como primera opción. 

Además, ha valorado que, "afortunadamente", las noticias de esta semana "son los contenidos que se están preguntando", en lugar de algún incidente que se pueda producir. "La Selectividad es un punto y seguido muy importante en la vida de los estudiantes y afortunadamente en Galicia no estamos teniendo ningún problema. En otras Comunidades sí los hay", ha explicado Rodríguez. 

Con ello, el conselleiro se ha referido a la repetición de algunos exámenes realizados la semana pasada en la Universidad de Extremadura (UEx) ante las "sospechas de que hubiera habido algún acceso indebido" a las pruebas. El rector de la UEx, Segundo Píriz, explicó el pasado viernes viernes que se habían detectado 14 entradas no autorizadas, algunas desde fuera de la propia universidad, a la página web en la que se encontraban los ejercicios. 

No obstante, el vicepresidente de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), Luis Hervella, expresó a Europa Press que ve "muy raro" que se filtrasen las preguntas de la Selectividad. "Si pasa, mandamos cambiar el examen inmediatamente", advirtió. 

La Selectividad prosigue "sin problemas", con isótopos en física y...
Comentarios