Un selfie que pudo salir muy caro

Tres jóvenes desafían el mar en A Coruña y una ola casi los engulle. Lo subieron a redes sociales, donde su conducta fue ampliamente reprobada, con el ejemplo de los héroes lucenses del Orzán
El temerario selfie en Punta Herminia. EP
photo_camera El temerario selfie en Punta Herminia. EP

La ocurrencia de tres jóvenes de sacarse un selfie con una ola de unos cinco metros detrás en A Coruña estuvo a punto de acabar, si no en tragedia, en un operativo de rescate. Tuvieron de su parte la fortuna, que como suele ocurrir en este tipo de situaciones, fue cuestión de detalles: si la onda hubiese sido ligeramente más grande, los hubiera engullido y habrían acabado, con total seguridad, en el mar. De hecho, en las imágenes que los temerarios chicos compartieron en Twitter se aprecia como pese a que la ola los traga parcialmente, pudieron seguir de pie, no sin dificultades, sobre la roca sobre la que posaban.

Las imágenes están subidas a las redes a las 20.34 horas del viernes, cuando el temporal marítimo que azota la Galicia atlántica era ya una realidad. De hecho, varios tuiteros aseguran que la zona donde filmaron su hazaña, Punta Herminia, se encontraba acordonada con cintas de la Policía Local, como es costumbre en situaciones de marejada para evitar precisamente comportamientos como los de estos tres jóvenes, sevillanos a tenor de sus perfiles en redes.

El temerario selfie en Punta Herminia. EP
El temerario selfie en Punta Herminia. EP

El autovídeo que compartieron, de 15 segundos, los muestra en primer término tranquilos, con uno de ellos peinándose. Al escuchar la voracidad de una ola que estaba rompiendo tras ellos, el chico referido se voltea, pero ya no le da tiempo a advertir a los otros dos: tras torcerse el móvil con el que filmaban, durante varios segundos solo se ve agua para, finalmente, verlos empapados y, aunque lograron salir airosos, con cara de circunstancias.

La secuencia, pese a todo, no dudaron en subirla a Twitter, en una publicación en la que etiquetaron a Roberto Brasero, presentador del tiempo de Antena 3, con la aparente intención de que este retuiteara su post como acostumbra a hacer con las imágenes más llamativas del día relacionadas con la meteorología. Sin embargo, el periodista se limitó a contestarles pidiéndoles "precauccioni (sic)".

Lo que quizás no se esperaba el joven que subió las imágenes, que dice ser sevillano y técnico superior de anatomía patológica y citodiagnóstico, es la oleada de comentarios que recibió la publicación. Y absolutamente todos con críticas a su censurable conducta y a la de sus dos amigos, al echarles en cara su temeridad en plena alerta por temporal en el litoral gallego.

Precedentes funestos

 El tuit con más likes de cuantos les reprenden su actitud es una foto con la escultura que, en el paseo marítimo herculino, honra la memoria de los héroes del Orzán, los tres policías que una fría madrugada de enero de 2012 no dudaron en echarse al mar para intentar rescatar a Tomas Velicky, un joven polaco de erasmus en Galicia, quien, poco acostumbrado a las mareas atlánticas, decidió esa fatídica noche bañarse en la playa del Orzán pese a los avisos de temporal vigentes y constatables. Desgraciadamente, el mar se llevó para siempre las vidas del chico y los tres policías: el friolense José Antonio Villamor, el burelés Rodrigo Maseda y Javier López, coruñés de raíces fonsagradinas.

El espíritu de los tres héroes lucenses sigue muy presente en A Coruña, y de ahí que utilicen su ejemplar acción para aleccionar a los jóvenes que este viernes dieron cuenta en las redes de su temeridad.

¿Deberían multarlos?

Varios de los tuiteros que afean a los chicos su actitud citaron en el hilo de Twitter a los servicios de emergencia y al ayuntamiento en aras de una posible sanción. Sus argumentos son, precisamente, evitar la movilización de efectivos por culpa de estas actitudes. "En el Orzán podéis ver un monumento en honor a tres policías que nunca volverán", reza un tuit con un centenar de me gusta.

Comentarios