La nieve colapsa el tráfico en la entrada a Galicia por Pedrafita

Cientos de camiones fueron embolsados, pero ya pueden circular con precaución por la autovía  ► La cota se sitúa en los 800 metros 
Nieve en Baralla y A Fontaneira. SEBAS SENANDE / EP
photo_camera Camiones parados en Pedrafita y peregrinos en A Fontaneira. SEBAS SENANDE / EP

La semana arranca con nuevas e intensas nevadas en los puntos más altos de la provincia de Lugo, como A Fonsagrada, Baleira, Baralla o Pedrafita do Cebreiro. La cota se sitúa este lunes en los 800 metros y se recomienda circular con precaución en diversas carreteras de la provincia.

Los mayores problemas se están dando en la A-6, donde estubo prohibida la circulación de camiones y articulados en Pedrafita entre los kilómetros 432 y 435 en ambos sentidos. Cientos de transportistas permanecieron parados en la zona, aunque a partir de las 14.00 horas la DGT informaba de que la zona era transitable pero con precaución..

Tampoco pueden circular vehículos pesados por la LU-633 entre Pedrafita y Queixadoiro (Triacastela). Precisamente en este municipio han sido suspendidas las clases. 

Un total de 46 vías, principalmente del norte del país, están afectadas por la nieve, en tres de ellas de la red principal de Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León está prohibido el paso de camiones, mientras que más casi 300 vehículos de este tipo han sido embolsados por la Guardia Civil.

Según los datos de la DGT facilitados a Efe, hay retenidos 80 camiones en el polígono Industrial Onzonilla, en el área metropolitana de León, y otros 40 en Vega de Valcarce, también en León

Las quitanieves trabajan en las zonas más afectadas de la provincia para devolver la normalidad a las carreteras. 

Vuelos desviados y tren cortado entre Guitiriz y A Coruña

El temporal que persiste en Galicia  mantiene las incidencias en la red ferroviaria y en algunas carreteras gallegas, así como también han sido desviados dos vuelos de A Coruña a Santiago de Compostela debido al viento.

Así, según informa el Adif, a primera hora de la mañana quedó interrumpida la circulación en la bifurcación O Burgo-Santiago, lo que afectó a los trenes que circulan entre A Coruña y Betanzos-Infesta, debido a un desprendimiento.

Según indica el administrador de infaestructuras, personal de este ente está trabajando para restablecer la circulación lo antes posible y, entre tanto, se ha establecido un plan alternativo de transporte con trasbordos por carretera entre A Coruña y Guitiriz.

En la tarde de este domingo, quedó interrumpida la circulación entre Ponte Mera y Cerdido (ancho métrico) por árboles caídos en la vía. Así, se estableció un plan alternativo de transporte por carretera en el trayecto afectado para trenes entre Ferrol y Cudillero.

Renfe informó de que quedó suspendida la red de cercanías y estableció un transporte alternativo por carretera para los trenes de media distancia en ese mencionado recorrido.

Además, en la tarde de este domingo 25 de febrero también se informó de una incidencia en Valorio, en el trayecto entre Zamora y Ourense, que afectó a trenes de larga distancia, con un retraso medio estimado de 15 minutos.

Problemas con el viento

El viento condiciona este domingo la circulación en la carretera A-8, desde el kilómetro 536 en Veiga de San Tomé, en Lugo, hasta el kilómetro 552 en O Someiro, en Lugo, en ambos sentidos, lo que supone dificultades para circular, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

La circulación también está condicionada en la A-6, desde el kilómetro 470 al kilómetro 432 en Pedrafita do Cebreiro debido a la nieve. Se puede transitar pero con precaución.

Además, el viento ha obligado a desviar al aeródromo de Santiago de Compostela dos vuelos con destino que tenían su llegada en el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña.

Concretamente, tuvieron que aterrizar en el aeropuerto internacional Rosalía de Castro el vuelo de Iberia procedente de Madrid que llegaba a las 8.40 horas y el Vueling procedente de Londres, que tenía que tomar tierra a las 10,20 horas.

Sin embargo, fuentes de Aena han confirmado a Europa Press que entre estos dos aterrizajes sí fue posible que tomasen tierra otros dos, debido a que la circunstancia del viento es variable y depende del momento en concreto en el que haya que proceder a la operación.

Un puente se vino abajo en Xunqueira de Espadanedo

Un puente de la carretera OU-536, a su paso por Xunqueira de Espadanedo, en Ourense, se vino abajo este lunes.

Una bolsa de agua podría ser la causa del derrumbe en una zona en la que ya estaban trabajando los operarios para arreglar el mal estado del asfalto. VÍDEO: Cedido

Desbordado el río Ladra

Las intensas precipitaciones de la jornada del domingo han provocado el desborde del río Ladra a su paso por el municipio lugués de Begonte, donde se ha visto afectada una vivienda situada en las inmediaciones del Club Fluvial.

El Ladra es uno de los nueve ríos en los que está activado el Plan Especial ante o Risco de Inundacións en Galicia (Inungal) por riesgo de crecidas.

Además de este, se encuentran en seguimiento el Anllóns, Miño, Mera, Mandeo, Tea, Ouro, Mendo y Arnoia, que mantienen en alerta a 14 municipios por los que transcurren.

En todos ellos, según fuentes consultadas por Europa Press, la situación permanece bajo control y no se han producido desbordes salvo en Vilalba (Lugo), donde el paseo fluvial permanece cerrado desde la tarde del domingo por la subida del río Magdalena, que también ha provocado cortes en varias vías, como en Rebordaos y en Ponte de Pazos.

En Begonte, el Ladra también anega varios puntos, entre ellos algunas carreteras, y se encuentra en las proximidades de la N-6. Y es que el agua inunda tres de los cuatro pasos sobre el río, según ha trasladado el alcalde de Begonte, José Ulla, que sitúa el punto más conflictivo en la zona del Club Fluvial.

La situación empeoró a lo largo de la jornada del domingo debido a las intensas lluvias caídas en la zona que provocaron una "crecida muy rápida" del Ladra, según ha señalado a Europa Press el regidor, que confía en que las predicciones que apuntan a un aminoramiento de las precipitaciones favorezcan la bajada del caudal del río.