La semana arranca con fuertes precipitaciones en Galicia

Los precipitaciones se registrarán por la mañana en el oeste de la comunidad y a partir del mediodía serán probables en cualquier punto
Caída de un árbol en Marín. DP
photo_camera Caída de un árbol en Marín. DP

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes precipitaciones localmente fuertes en Galicia, y también en Castilla y León podrían ser persistentes, que se podrán extender de forma más débil al Cantábrico, Aragón, Extremadura y Cataluña, mientras las temperaturas tenderán a subir en el sur peninsular.

Se prevén cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular, con precipitaciones en Galicia y extremo oeste de Castilla y León, que pueden llegar a ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de la comunidad gallega.

En concreto, según MeteoGalicia, se espera una jornada de cielos parcialmente cubiertos, con chubascos que por la mañana se registrarán en el oeste de la comunidad y a partir del mediodía serán probables en cualquier punto. Las mínimas no tendrán cambios significativos y las máximas experimantarán ligeros ascensos. El viento soplará de componente sur, moderado en el litoral atlántico y flojo en el resto.

Cientos de incidencias en Galicia 

Cientos de incidencias en Galicia, un herido al menos en Mondariz por un árbol caído, y otro en Bizkaia, además de un incendio forestal que sigue activo, con varios desalojos así como vuelos desviados son parte del impacto de la borrasca Béatrice, que golpea al país con viento, lluvia y olas de 8 metros. La mayoría de incidencias en Galicia se registraron en las Rías Baixas.

Vientos de hasta 150 kilómetros por hora

Carballeda de Valdeorras (Ourense) ha registrado este domingo vientos de casi 150 kilómetros por hora, los valores más altos de esta jornada de alerta por vientos y lluvias en Galicia. Las precipitaciones más abundantes han caído en Entrimo (Ourense) y en varios puntos de la provincia de Pontevedra.

En concreto, según los valores máximos ofrecidos por la web de Meteogalicia a última hora de este domingo, la estación meteorológica de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, ha notificado ráfagas de 149,0 km/h pasadas las 8,00 horas.

El segundo valor más alto, a bastante distancia, lo han registrado los medidores de Serra do Eixe, en A Veiga (Ourense), con 122,2 km/h a las 6.00 horas. El tercero ha sido en Cervantes (Lugo), en la estación de Ancares, con rachas de 120,6 km/h alrededor de las 9.00 horas.

Esto demuestra que los fuertes vientos han afectado este domingo a prácticamente toda la geografía gallega. De hecho, también ha habido valores por encima de los 100 km/h en Cedeira y Camariñas (A Coruña), Viveiro y A Pontenova (Lugo), y Oia (Pontevedra), entre otros.

En cuanto a las precipitaciones caídas a lo largo del día, las estaciones que más cantidades han registrado se ubican en la provincia de Pontevedra, si bien el pico se ha notificado en la estación de Entrimo, en Entrimo (Ourense), con 74,7 litros por metro cuadrado.

Los siguientes valores más altos se han notificado en Rois (A Coruña), que registró el pico de precipitaciones durante la mañana, con 73,3 l/m2; en Mondariz (Pontevedra), con 72,2 l/m2; en Ponteareas (Pontevedra), con 67,6 l/m2; y en Fornelos de Montes (Pontevedra), con 67 l/m2.

Comentarios