Galicia empieza la semana con alerta, lluvia y nieve por encima de los 900 metros

La costa está en alerta naranja y hay un aviso de nivel amarillo para parte de la comunidad, incluida la provincia de Pontevedra, por la acumulación de precipitaciones
Un hombre camina bajo la lluvia en Sada. CABALAR (Efe)
photo_camera Un hombre camina bajo la lluvia en Sada. CABALAR (Efe)

Galicia comienza esta semana casi un combo invernal: lluvianieve a partir de los 900 metros de altura y alertas en mar y tierra. En el litoral el aviso es de nivel naranja por olas de hasta siete metros, que vendrán con vientos de componente oeste de fuerza 7 y hasta 8.

En tierra, mientras, es la lluvia lo que lleva a Meteogalicia a situar en alerta amarilla la provincia de Pontevedra, el oeste de la de A Coruña y la montaña de Lugo y Ourense hasta las doce del mediodía. Atendiendo a sus previsiones, allí se pueden acumular más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas y hasta superarse los 60 en algunas zonas.

Y es que en las primeras horas de este lunes pasará un frente frío por Galicia, que dejará los cielos cubiertos y lluvias intensas. A partir del mediodía, la comunidad quedará en la zona de chubascos con una progresiva entrada de aire frío.

Meteogalicia

Así las cosas, la cota de nieve se situará por la tarde entre los 1.000 y 1.100 metros y descenderá de forma progresiva hasta los 900 metros ya por la noche.

En lo que respecta a las temperaturas, tenderán a bajar con el avance del día. 

Temperaturas

Galicia no es una excepción, ya que el mal tiempo azotará España desde este lunes con hasta 37 provincias en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, fenómenos costeros, nieve, lluvia y tormentas, según el pronóstico de la Aemet.