El Senado insta al Gobierno a ceder la gestión del Pazo de Meirás a la Xunta

El PSOE se opuso a la propuesta de los populares por considerar una intención "publicitaria" en la misma
Pazo de Meirás. DP
photo_camera Pazo de Meirás. DP

La Comisión de Cultura del Senado ha acordado instar al Gobierno a que ceda la gestión del Pazo de Meirás a la Xunta de Galicia, una moción popular aprobada con el voto contrario del grupo socialista, después de que la Justicia haya determinado que debe reintegrarse al patrimonio público del Estado.

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado así este martes la moción del grupo parlamentario popular tras producirse un empate y por la regla del voto ponderado, ya que los votos a favor (del PP, Ciudadanos y Grupo Vasco) suman 114 frente a los 112 del grupo socialista. El resto de los grupos se ha abstenido.

La moción insta al Gobierno a disponer la cesión de la gestión del Pazo de Meirás a la Xunta de Galicia, "con el objetivo de desarrollar usos culturales que expliquen la historia del inmueble, reivindiquen el entendimiento y la concordia y ahonden en el papel de las escritoras en la historia de la literatura, particularmente de Emilia Pardo Bazán".

El senador popular Miguel Lorenzo ha indicado que fue Galicia la que inició el proceso hace casi tres años y ha recordado que el Parlamento gallego instó por unanimidad al Gobierno del Estado a comenzar un proceso civil para que Meirás se reintegrase al patrimonio público y así lo ha dictaminado el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña.

El senador socialista Xoaquín Fernández Liceaga ha expresado el rechazo de su grupo a esta moción por considerar que la propuesta popular tenía una intención publicitaria, además de ser "oportunista", "excluyente" y "extemporánea", ya que el proceso judicial no está concluido.

Precisamente, la Abogacía del Estado está estudiando la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que reconoce la titularidad pública del Pazo de Meirás pero que condena al Estado a pagar a los herederos de Franco los gastos de conservación desde 1975, al igual que están haciendo las demás instituciones coruñesas.

Además, ha destacado el senador socialista que es necesario que se explique en el Pazo de Meirás el relato de las víctimas del expolio y de la donación forzada a Franco en la dictadura.

Durante la comisión de Cultura, el portavoz de ERC, Bernart Picornell, ha aprovechado su turno para criticar la detención del rapero Pablo Hasel, arrestado en el rectorado de la Universidad de Lleida donde llevaba encerrado desde este lunes, para cumplir su condena a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo.

Comentarios