El Sergas amplía la campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19

El periodo de inmunización se extiende hasta el 26 de enero. La incidencia de la gripe en Galicia desciende y Comesaña asegura que se está alcanzando el pico de infecciones
Una sanitaria administra una vacuna. EUROPA PRESS
photo_camera Una sanitaria administra una vacuna. EUROPA PRESS

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha acordado una nueva ampliación hasta el 26 de enero de la campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19, que estaba previsto que concluyese este viernes, día 12. Mientras tanto, la presión asistencial y las cifras de ingreso han descendido en las últimas jornadas.

A través de un comunicado, la Xunta recuerda que es "el segundo período" con el que se prolonga la campaña de inmunización contra ambos virus respiratorios. Así, el sistema de autocita permanecerá habilitado para poder recibir la dosis el conjunto de hospitales públicos gallegos.

En este contexto, tanto las personas con edades entre 12 y 59 años con alguna condición de riesgo, como personas de 60 y más años pueden pedir vez para ser vacunados en su hospital de referencia. En cuanto a los niños entre los 6 meses y los 11 años de riesgo, sus responsables podrán solicitarlo a través de la aplicación Sergas Móbil.

Además, las personas que solamente quieran recibir la dosis contra la gripe y no contra la covid también pueden acudir a su centro de salud, previa cita.

Los horarios y puntos de vacunación se pueden consultar en el la web del Sergas.

Hasta el momento, se vacunaron contra la gripe un total de 802.646 gallegos, con una tasa de cobertura del 82% en personas mayores de 80 años. Además, ya son más de 36.000 los menores de cinco años inmunizados, el 51,3%.

Incidencia de la gripe en Galicia

Por otra parte, el Sergas ha hecho público este martes datos sobre la incidencia de la gripe en Galicia. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguraba en la mañana de este martes –en una entrevista en la Radio Galega– que, "si no en el pico" de infecciones, la comunidad está "en una zona de meseta" y muy próximo a él.

Las últimas cifras de la Dirección Xeral de Saúde Pública apunta a un descenso de la tasa de positividad de la gripe, con un 27,9% –una caída de 2,28 puntos–.

También la presión asistencial ha disminuido, con 844 personas ingresadas con gripe en los hospitales del Sergas –77 menos–, de los que 37 están en la Uci –seis menos–.

En lo tocante a la covid, los datos del Sergas apuntan a 184 hospitalizados, cinco de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Comentarios