El Sergas anuncia un proceso para remodelar la Atención Primaria

Feijóo acusa a la oposición de "politizar" el conflicto de la sanidad gallega

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa. LAVANDEIRA JR (EFE)

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha anunciado a través de un comunicado que está desarrollando un proceso que continuará a primeros de año para remodelar la Atención Primaria con un plan de acción dirigido a diseñar un nuevo modelo con “la participación activa de los profesionales”.

Ya están constituidos 6 grupos de trabajo de carácter interdisciplinar que están convocados a una nueva reunión el próximo 8 de enero para ir avanzado en las propuestas para que las principales conclusiones estén listas en febrero.

Dar respuestas a las necesidades actuales de este nivel asistencial es el objetivo final de esta remodelación, se indica en la nota oficial.

La creación de nuevos equipos, la relación primaria-hospitalaria, los planes de necesidades o la relación de los pacientes serán algunos de los temas que tratarán en estos grupos de trabajo.

"Una oportunidad histórica para que los profesionales de Vigo puedan hacer sus propuestas de mejora y que sean agentes activos de las soluciones que se acuerden".

El Sergas ha asegurado que la administración y los profesionales coinciden en la necesidad de reformular el modelo de atención primaria y ofrecer contratos más atractivos a los profesionales más jóvenes para darles mayor estabilidad laboral y fidelizar así a los médicos de familia y pediatras de atención primaria.

También apuestan por incrementar las plazas MIR y favorecer el retraso de la edad de jubilación, de 65 a 68 años.

Para finalizar, el Sergas ha señalado que desde 2016 se han constituido o reformado en el área viguesa más centros de salud que en los últimos 15 años. Recuerda que en la atención primaria de Vigo trabajan 1.563 profesionales, de los que 505 son médicos y que se trata del servicio sanitario mejor valorado por la ciudadanía en todos los barómetros sanitarios. 

Feijóo ve politizado el conflicto en sanidad gallega 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a la oposición de "hacer política" con la sanidad, con la manifestación convocada en Vigo como telón de fondo, y ha dado por hecho que "los problemas y tensiones" del sistema gallego de salud se podrán superar "con humildad, gestión y verdad". 

Así lo ha manifestado horas antes de la protesta convocada en la ciudad olívica bajo el lema "Pola dignidade da Atención Primaria", que salió a las 20.00 horas del PAC y para recorrer el centro de Vigo. Esta movilización, apoyada por multitud de colectivos y asociaciones profesionales como el Colegio de Médicos, surge a raíz de la dimisión en bloque de 22 jefes de servicio y de unidad de Atención Primaria de todo el área sanitaria de Vigo, a la que ya se han sumado otros tres facultativos. 

Pero el presidente también ha sido preguntado por otros conflictos en activo en el ámbito sanitario, como la huelga de urgencias en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y ha aprovechado para reivindicar la sanidad pública gallega como "una de las grandes de referencia" en España que, a su vez, "tiene uno de los mejores" sistemas de salud públicos. 

En este contexto, ha señalado que la manifestación de Vigo se convocó "antes de conocer las propuestas" que el Ejecutivo autonómico ha puesto sobre la mesa para activar cambios en la Atención Primaria, ya que, ha admitido, si se hacían contratos "impropios" de semanas o días, es necesario "rectificar" y trabajar para "mejorar". 

"Los temas sanitarios nos interesan, pero no hacer política con la sanidad. Y la oposición lleva haciendo política con la sanidad desde hace diez años", ha censurado. 
 

Comentarios