El Sergas aprobará una nueva oferta pública de empleo en el último trimestre del año

En Marea censura que la Xunta lleve años "incumpliendo" las reivindicaciones del personal de los PAC 

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. PEPE FERRÍN
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. PEPE FERRÍN

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha avanzado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) aprobará en el último trimestre del año una nueva oferta pública de empleo (OPE) que agotará la tasa de reposición. 

Así lo ha anunciado este martes en la Cámara gallega en respuesta a una interpelación formulada por la diputada de En Marea, Eva Solla, que ha cargado contra la gestión sanitaria del PP y ha lamentado que el conselleiro se limite a acudir al Parlamento a "trasladar un anuncio" sin "dar ni una sola solución" a las demandas del personal sanitario. 

Enfrente, el titular de Sanidade ha defendido que su departamento trabaja para "dar respuesta" a los actuales desafíos de la Atención Primaria como son la cronicidad, el envejecimiento poblacional y la dispersión geográfica. 

Asimismo, ha asegurado que, en las últimas ofertas públicas de empleo, la Xunta dio prioridad a las categorías propias de la Atención Primaria, como médico de familia, pediatra o enfermero especialista en enfermería familiar y comunitaria. 

Al respecto, ha recordado que el próximo 25 de noviembre se celebrarán las pruebas para cubrir 214 plazas de médico de familia. "En total, en el periodo 2012-2017 se ofertaron 1.358 plazas de médico de familia y personal de enfermería", ha señalado. 

En respuesta a Eva Solla, el conselleiro también ha destacado el incremento de las plazas MIR, la flexibilización de la edad de jubilación, así como la puesta en marcha de un sistema ordinario de carrera profesional para todos los colectivos del Sergas.

PERSONAL DE LOS PACS E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. Respecto de las demandas del personal de los Puntos de Atención Continuada, el conselleiro ha asegurado que el Sergas mantiene el diálogo y tiene una postura receptiva para seguir negociando con los representantes de los trabajadores de estos centros en el seno de la comisión técnica creada para estos efectos. 

Sobre esta cuestión, ha destacado que se llevaron a cabo cinco reuniones y que la negociación sigue abierta. "Diálogo, compromiso y responsabilidad son las premisas con las que se están realizando estas negociaciones", ha señalado.

CRÍTICAS DE EN MAREA. Enfrente, la diputada de En Marea Eva Solla ha afeado al conselleiro que la Xunta "lleve años incumpliendo las reclamaciones del personal de los PAC" pero que tardase "solo unas horas en incumplir los servicios mínimos de su huelga dejando puntos sin atención". 

"Los profesionales hacen huelga porque ustedes hacen caso omiso, hicieron caso omiso cuando se dijo que iba a ocurrir una desgracia", ha señalado la parlamentaria, que ha recordado el fallecimiento de un paciente sin atención médica en el PAC de A Estrada.