El Sergas asegura estar "preparado" para afrontar casos de coronavirus

Pide que quien tenga síntomas tras ir a una zona de riesgo avise al 061 ► Aconseja "extremar" la higiene de manos y cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar 
Trabajadora en un laboratorio. ARCHIVO
photo_camera Trabajadora en un laboratorio. ARCHIVO

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) "está preparado" para hacer frente a los posibles casos de coronavirus en Galicia. Pide a las personas que, tras viajar a zonas de riesgo, tengan síntomas en los 14 días siguientes —como fiebre, tos y sensación de falta de aire— avisen al 061

"Todas las comunidades en España trabajamos de forma coordinada a través del ministerio con protocolos comunes de actuación", explica Sanidade, que añade que se "está en una fase inicial donde lo que se pretende es hacer un diagnóstico rápido y seguro para tratar que el aislamiento impida la propagación al resto de la población". 

La consellería subraya también que el sistema sanitario gallego está "preparado para otra fase donde pudiera pasar a la población como pasa con la gripe todos los años".

GRUPO DE EXPERTOS. Así, en Galicia un grupo de expertos de la Consellería de Sanidade se encarga de adaptar los planes de contingencia para el coronavirus y actualizar, de acuerdo con las recomendaciones aprobadas para todas las comunidades, los protocolos de manejo de casos en Atención Primaria y hospitales, para su distribución y difusión "lo más rápido posible a urgencias de los hospitales, servicio de Preventiva y Microbiología". 

Además, la Xunta ha puesto en marcha una comisión interdepartamental para el seguimiento del Covid-19 y de otras enfermedades emergentes, con el objetivo de "facilitar la coordinación e impulso de las actuaciones que se consideren precisas, más allá del ámbito estrictamente sanitario, de manera que se minimice el impacto social e incluso económico que pueda causar la expansión de estas nuevas enfermedades emergentes". 

La Xunta recuerda que ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 902 400 116

CONSEJOS. Sanidade recomienda a todas aquellas personas que estuvieran en áreas de contagio como China, Japón, Corea del Sur, Irán o norte de Italia, y presenten sintomatología leve —fiebre, tos, sensación de falta de aire— consultar con el teléfono 061. 

De acuerdo con los consejos consensuados, al llegar de un viaje a una zona de riesgo, se recomienda hacer vida normal y, en el caso de observar síntomas durante los 14 días siguientes, contactar con el 061. 

La Xunta recuerda que ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 902 400 116 para dar información general sobre el coronavirus, en el que se pueden resolver las dudas que los ciudadanos gallegos tengan al respecto. 

Saúde Pública recomienda adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus, común a cualquier infección respiratoria, como la gripe. Así, insiste en la importancia de "extremar" la higiene de manos, lavándolas con frecuencia; cubrirse la nariz o boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o con la cara interna del codo. "Además debe evitarse tocas los ojos, la nariz y la boca con las manos", añade. 

Comentarios