El Sergas se compromete a potenciar los contratos de continuidad en enfermería

Las interinidades y el concurso de méritos para consolidar a quien lleve más de cinco años ocupando una plaza están sobre la mesa 
El Concelleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. SALVADOR SAS (Efe)
photo_camera El Concelleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. SALVADOR SAS (Efe)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y los responsables del Sindicato de Enfermería (Satse), han mantenido este jueves una reunión para abordar la situación de este colectivo, en los que se han comprometido pasos este mismo año encaminados a potenciar la estabilidad laboral de este colectivo.

Durante la reunión, desarrollada, según explica la Xunta, "en un tono constructivo y de cordialidad", el titular de la cartera sanitaria de la Xunta trasladó a los representantes sindicales "el compromiso del Sergas por incrementar la estabilidad laboral y reducir al máximo la temporalidad del personal de enfermería". Así, se comprometió a "seguir potenciando los contratos de continuidad, de los que ahora hay 88".

En la reunión, en la que también participaron la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña; y el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; también se abordó la figura de la enfermera comunitaria. 
Asimismo, el papel de la enfermería en la atención hospitalaria y los detalles de la próxima oferta de empleo público.

61 PLAZAS QUE SE OFERTARÁN A INTERINIDADES. Fuentes se Satse consultadas por Europa Press han ratificado que, si bien los representantes de Sanidade trasladaron la imposibilidad de aumentar las plazas de la OPE prevista, sí se ratificaron otros pasos como el concurso de méritos para dar "fijeza" a quienes lleven más de cinco años ocupando una plaza.

Fuentes de la Xunta han confirmado este compromiso y han recordado que así lo contempla la ley estatal para reducir la temporalidad. 

La apuesta por las interinidades para que el personal pueda incorporarse a la siguiente oferta de empleo público también ha estado sobre la mesa. En concreto, fuentes del departamento de Sanidade han señalado que las plazas creadas en los presupuestos de 2022 son 461 y se ofertarán a interinidades a las listas.

Asimismo, desde Satse se apunta que, igual que para quien lleve más de 5 años se usará la vía del concurso de méritos, para quienes lleven al menos tres años y menos de cinco, se pondrá en marcha otra Ope. 

En Primaria, fuentes del sindicato han informado de que se prevé prorrogar el servicio de taxis para los traslados a domicilios, activado a raíz de la pandemia y cuya vigencia finalizaba ahora, tres meses más. 

Comentarios