lunes. 08.03.2021 |
El tiempo
lunes. 08.03.2021
El tiempo

Un viajero llegado de Brasil originó el rebrote en Ribeira y A Pobra

El gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, y el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares. XUNTA
El gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, y el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares. XUNTA
Hay nueve casos confirmados 

El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha confirmado este domingo la existencia de un nuevo foco activo de coronavirus en Galicia en Ribeira y A Pobra do Caramiñal.

En conferencia de prensa este domingo, Fernández-Campa ha afirmado que se han registrado hasta nueve casos positivos con PCR confirmada después de las pruebas realizadas por el Sergas en los últimos días a las personas que han estado en contacto con el primero de estos infectados, detectado el pasado viernes.

El primero de estos contagios detectados es el correspondiente a la hija de una persona que regresó a Galicia tras haber estado en Brasil durante "un tiempo" y que tomó un vuelo de vuelta desde el país sudamericano a Lisboa sin que presentase en ningún momento síntoma alguno de Covid-19.

Posteriormente, el resultado de su PCR fue negativo, aunque sí dio positivo en el test de anticuerpos realizado por los servicios médicos gallegos.

A partir de estos datos, el Sergas trabaja con la hipótesis de que el origen del foco sea "importado" y, en base a los contactos de las personas afectadas durante las últimas fechas, ha conseguido detectar otros ocho casos activos de Covid-19.

Además de las personas infectadas se han realizado pruebas a otras quince personas, con resultado negativo.

Ninguno de los pacientes estudiados ha necesitado atención hospitalaria, aunque permanecen en cuarentena preventiva y, en el caso de los positivos, se hallan en situación de aislamiento.

En cualquier caso, Fernández-Campa ha trasladado que el dispositivo de seguimiento y control de los casos "parece haber funcionado" y "permitido que se detectaran de un modo precoz estos casos" desde el primer positivo contabilizado el pasado viernes.

Las medidas a aplicar a partir de ahora -ha añadido- pasan por un seguimiento "permanente" de los afectados, que deberán permanecer en su domicilio "durante el tiempo que se le indique", nunca inferior a los catorce días desde el último contacto con alguna de las personas infectadas. 

Un viajero llegado de Brasil originó el rebrote en Ribeira y A Pobra
Comentarios
ç