El Sergas defiende que su plan de estabilidad benefició a la doctora a la que da la razón el TSXG

La sentencia considera de la ginecóloga encadenó contratos de forma "fraudulenta" durante años y obliga a Sanidade a contratarla indefinidamente

La Consellería de Sanidade defiende que su plan de estabilidad 2017-2018 benefició a más de 800 profesionales, incluida la doctora a la que da la razón el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al condenar al Sergas a hacer indefinida a esta ginecóloga que encadenó contratos temporales durante más de seis años.

Así lo ha trasladado a Europa Press la Consellería de Sanidade, que señala que la sentencia está "superada" por ese plan, si bien no ha informado acerca de si presentará recurso de casación o no a esta sentencia que condena al Sergas.

De hecho, tras la sentencia en primera instancia que fallaba a favor de la trabajadora en 2018, la Xunta ya recurrió ante el TSXG, que ahora ratifica que encadenó contratos temporales de forma "torticera" y "fraudulenta".

La Xunta resalta que el plan de estabilidad del Sergas permitió situar la tasa de temporalidad en el cinco por ciento, mientras señala que a nivel estatal está en el ocho por ciento. A esto añade que el Sergas "continúa con la estabilización del personal a través de las OPE", al tiempo que remarca que ofertó más de 6.000 plazas en el sistema público sanitario en el periodo entre 2012 y 2019.

La demandante encadenó desde el 1 de junio de 2011 contratos temporales de seis meses o un año de duración. La Sala determina que "es evidente que estos, a lo largo del tiempo, por temporales y eventuales que se hagan parecer, trataban de ocultar por una torticera vía una vinculación indefinida de personal", la cual "se prolongó en el tiempo más de seis años ininterrumpidos".

De este modo, sentencia que el Sergas debe hacer indefinida a esta profesional desde el 1 de junio de 2012, ya que desde esa fecha considera que está probado "el carácter estructural del puesto desempeñado".

Comentarios