El Sergas descarta que la exsubdirectora investigada por la hepatitis C vuelva a su anterior puesto

Antonio Fernández-Campa asegura que Carolina González-Criado será sustituida y que se incorporará a una plaza en su área sanitaria

Los altos cargos de Sanidad de la Xunta, Félix Rubial y Carolina González-Criado, durante la celebración del juicio. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Los altos cargos de Sanidad de la Xunta, Félix Rubial y Carolina González-Criado, acompañados por sus abogados, a la llegada a los juzgados de Compostela. XOÁN REY (EFE)

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha garantizado que la anterior subdirectora xeral de Farmacia, Carolina González-Criado, investigada por homicidio imprudente en la causa de la hepatitis C, no volverá a este puesto tras cesar en su cargo, de manera que se va a "sustituir por otra persona" para desempeñar esas funciones. 

En la comisión de Sanidade, Julio Torrado (PSdeG) ha afirmado que el nombramiento de González-Criado por parte del Ministerio de Sanidad para un cargo tras su cese como subdirectora xeral "se frenó" porque el Gobierno "no quiso verse enfangando". Por ello, ha preguntado "si tiene previsto" el Sergas retornar a esta persona a su puesto. 

En respuesta, Fernández-Campa ha descartado que González-Criado vuelva a su anterior cargo de subdirectora xeral de Farmacia, al tiempo que ha recordado que esta persona es funcionaria por lo que "tiene que prestar su servicio en la administración autonómica", de forma que ha sido incorporada en una plaza en su área sanitaria. Asimismo, el responsable del Sergas dice "no tener constancia del supuesto nombramiento" de González-Criado para un puesto del Ministerio y ha mantenido que lo único que existe es una solicitud para que colaborara "en la realización de un trabajo" relativo a una serie de recomendaciones hechas por el Tribunal de Cuentas, dados sus conocimientos técnicos por su "larga y dilatada" trayectoria.

Torrado considera sorprendente que Vázquez Almuiña crea que un proceso judicial demuestra que la actuación de González-Criado fue perfecta

CRÍTICA A LA INTERVENCIÓN DEL CONSELLEIRO. Por su parte, Torrado se ha referido a la intervención del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en el último pleno del Parlamento en la que elogió la trayectoria de esta profesional. Por este motivo, ha ironizado con que "si es una profesional magnífica y tuvo una actuación perfecta como dijo el conselleiro" por qué no se recupera para su puesto. 

Así, el socialista considera "sorprendente" que el conselleiro de Sanidade crea que un proceso judicial "demuestra" que la actuación de González-Criado "fue perfecta", por lo que Torrado censura que son "afirmaciones que igual era mejor pensar dos veces". 

Asimismo, Julio Torrado valora que el gerente del Sergas "no hace una valoración tan abismalmente triunfalista" como el conselleiro y sostiene que "está bien" que esta ex alto cargo "no siga ejerciendo la función que ejercía antes". 

Comentarios