El Sergas detecta 76 positivos entre 3.000 profesionales que usaron las mascarillas retiradas

Asegura que ha evaluado "a la inmensa mayoría" de las personas que las utilizaron
Una de las mascarillas de Garry Galaxy. EP
photo_camera Una de las mascarillas de Garry Galaxy. EP

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado 76 casos positivos entre los 3.055 test realizados a profesionales sanitarios que han utilizado las mascarillas retiradas por el Gobierno del fabricante Garry Galaxy porque presentaban un defecto.

Así lo afirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa telemática, en la que explicó que se han realizado 3.055 test a los profesionales que utilizaron esas mascarillas "compradas por el Gobierno central". "De los 3.055 que testamos hay 76 profesionales que dieron positivo, la mayoría asintomáticos y en aislamiento domiciliario", dijo.

Feijóo aseguró que "sorprendió mucho el problema de las mascarillas defectuosas", y que se realizó un test "para comprobar cuantos profesionales se contagiaron como consecuencia de esas mascarillas".

Al respecto, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, aseguró el Sergas ha evaluado "a la inmensa mayoría" del personal que ha usado las mascarillas retiradas del fabricante Garry Galaxy y incidió en que "quien tiene que estar aislado en este momento lo sabe".

La Consellería de Sanidade ordenaba el pasado jueves "inmovilizar y retirar" las mascarillas Garry Galaxy contenidas en envases verdes que se habían repartido en Galicia, después de que el Ministerio de Sanidad, que fue el que realizó la distribución, informase de que no cumplían con la normativa europea en materia de filtrado. 

En total, se inmovilizaron más de 82.000 mascarillas, 36.883 en la plataforma de distribución de Negreira y otras 45.408 ya en las gerencias sanitarias de Hula, Chuo, Chuvi, Chus, hospital de Valdeorras, área de Pontevedra-O Salnés, la de A Coruña y la de Ferrol. 

Comentarios