El Sergas diseña vacunaciones masivas para este mes en grandes recintos

La administración simultánea a muchas personas obliga a buscar nuevos espacios ya que los centros de salud se quedan pequeños
Vacunación con AstraZeneca. XESÚS PONTE
photo_camera Vacunación con AstraZeneca. XESÚS PONTE

El Sergas se prepara para un gran desembarco de vacunas este mes, que multiplicará el ritmo de inmunización, llegando a nuevos grupos de edad, y obligará a administraciones masivas. No está claro ni cuántas dosis se recibirán, ni de qué casa comercial, pero se espera que sean partidas de gran tamaño y cuya llegada se precipite a partir de la segunda quincena.

Como sucedió con los profesores, los grupos a los que les corresponda recibirlas serán llamados con poca antelación y, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora, se necesitará convocar a tanta gente simultáneamente que no se espera poder usar solo los centros de salud porque se quedarán pequeños para los citados diarios. Para facilitar la administración se optará por un gran espacio que permita concentrar a todos los convocados cada día. Al mismo tiempo, será necesario formar a nuevos equipos de Enfermería en la administración de las distintas vacunas.

La llegada de nuevas dosis parece estar propiciada por la aprobación de la de Janssen, filial de Johnson and Johnson, que será la cuarta que se comercialice en Europa. Ya ha sido aprobada para su uso en EE UU y el día 11 de este mes será revisada por la Agencia Europea del Medicamento y se prevé que siga idéntico camino.

La empresa ya advirtió de que si es aprobada en ese momento las primeras dosis llegarán a la Unión Europea a partir de abril. Pero su incorporación, con toda seguridad, servirá de acicate para las otras casas comerciales que producen aquellas ya disponibles. Así, está previsto que Pfizer, AstraZeneca —e incluso Moderna, cuya presencia en España es prácticamente testimonial— pisen el acelerador y entreguen con más diligencia las dosis prometidas.

La de Janssen puede cambiar el panorama actual fundamentalmente porque se trata de una vacuna de una sola dosis y que no necesita las bajísimas temperaturas de la de Pfizer, por ejemplo, para su conservación. Al ser monodosis tiene un mayor rendimiento ya que, con la primera cita, el paciente ya ha completado la pauta de vacunación.

Como no se mezclan vacunas, no se administra la primera dosis de una y la segunda de otro, la gestión de las otras obliga a reservar stock para completar la pauta de todos los inicialmente vacunados con cualquiera de ellas. De esta manera, las compañías farmacéuticas se verán beneficiadas de entrar cuanto antes con decisión en el mercado europeo y es lo que tanto Ministerio de Sanidad como Xunta esperan que hagan en las próximas semanas, por lo que ya están organizando cómo hacer vacunaciones multitudinarias.

Comentarios