El Sergas empezará a vacunar a los menores de 30 años a primeros de agosto

Una enfermera vacuna a una mujer. EFE
photo_camera Una enfermera vacuna a una mujer. EFE

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé empezar la vacunación del siguiente grupo de edad, el de los menores de 30 años, a principios de agosto, y está valorando que, desde esa fecha, se pueda abrir "en paralelo" la campaña a otros grupos.

Según ha explicado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, los grupos etarios seguirán siendo el "criterio fundamental" pero una vez probado el buen funcionamiento de autocita de vacunación para estudiantes erasmus y mayores de 50 años, "no es descartable" que la campaña se amplíe a los más jóvenes de manera "paralela" con este sistema u otro.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico, en la que ha apuntado la fecha del 9 de agosto para el posible inicio de la vacunación de menores de 30 años y ha dicho que la ampliación por debajo de esa edad está en la "hoja de ruta" del Sergas aunque "no tiene fecha ni población específica".

De momento, ya se han solicitado un total de 4.706 autocitas para vacunación, desde que se abrió esta modalidad la semana pasada, de las que 1.240 corresponden a estudiantes erasmus gallegos y 3.466 a mayores de 50 años que no se vacunaron cuando le correspondía a su grupo de edad.
En la rueda de prensa, la directora xeral de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán, también ha informado de que en el grupo de edad que actualmente está en vacunación, el de 30 a 39 años, el porcentaje de los que acuden a vacunarse es de entre un 75 y 78 %, mientras que el del tramo anterior, de 40-49, fue del 85 %.

Comesaña ha asegurado que la vacunación en Galicia va a un "ritmo excelente" en función del número de vacunas disponibles y "el problema" es que no hay más dosis. Actualmente, hay más de 1,5 millones de gallegos que tienen la pauta completa.

Por lo que respecta a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde, el conselleiro ha explicado que no espera "ninguna novedad" por parte del Ministerio de Sanidad, sobre cuestiones como el toque de queda u otras medidas restrictivas.

"Sería una sorpresa agradable que el Ministerio adopte alguna medida o ponga alguna herramienta", ha dicho a este respecto, ya que, según ha recordado, la "suerte" de las comunidades autónomas a la hora de ir a los tribunales para respaldar sus medidas es "muy variable" y constituye un "terreno delicado".

Por eso, ha reprochado que el Ministerio mantenga que las comunidades tienen "herramientas suficientes" para tomar las medidas que precisan ante el incremento de contagios que se está registrando, sobre todo en la población más joven y ha recordado que, de hecho, Galicia "no puede utilizar" parte de su ley de salud, suspendida porque el Gobierno la recurrió ante el Tribunal Constitucional.

Comentarios