El Sergas envía una oferta "mejorada" a los profesionales de los PAC

El comité de huelga fue convocado a una reunión el próximo martes para evaluar esta proposición

Una manifestación de PACs en Pé de guerra. AEP
photo_camera Una manifestación de PACs en Pé de guerra. AEP

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha enviado este martes una nueva propuesta que "mejora la oferta anterior" a los profesionales de los Puntos de Atención Continuada (PAC), a cuyo comité de huelga ha convocado a una reunión el próximo martes para evaluar esta proposición.

La oferta plantea la posibilidad de que los profesionales tengan "una mayor participación" a la hora de fijar objetivos del servicio, eliminando el indicador de derivación hospitalaria como objetivo vinculado a la productividad, así como la aplicación de la neutralidad a situaciones de incapacidad temporal y permisos retribuidos para que no incidan en la liquidación de la jornada complementaria.

Con respecto al incremento de personal reclamado por los trabajadores el Sergas ha aceptado la garantía de refuerzo de profesionales que sean necesarios atendiendo a criterios como la sobrecarga asistencial, la dispersión, los desplazamientos "y otras circunstancias que lo justifiquen".

El Sergas también ha aceptado dotar al servicio de equipos completos de profesionales de medicina y enfermería y se ha comprometido a realizar en el último trimestre de 2019 un análisis de la dotación de nuevas plazas en el marco global de la atención primaria.

La oferta incluye sendos incrementos retributivos del 50 % en 2020 y 2021 por noches, domingos y festivos, lo que en la práctica supondría un incremento medio anual de 600 euros por las noches y de 1.400 euros por los festivos y domingos.

Por último, el Sergas ha señalado que ha "mejorado la petición inicial" al extender a los servicios de 24 horas el abono de dos dietas de manutención planteado para los domingos y festivos.

"El Sergas reitera que ya había aceptado la inmensa mayoría de las reivindicaciones solicitadas, un total de nueve de las once planteadas por las organizaciones sindicales, a las que acabamos de remitir esta nueva propuesta", ha apuntado la administración sanitaria autonómica a través de un comunicado. 

Comentarios