El Sergas admite que no todos los hospitales gallegos realizan interrupciones voluntarias del embarazo

Incide en que sí se practican en "todas las áreas sanitarias" y en que trabaja para "garantizar que las mujeres puedan ejercer con todas las garantías el derecho al aborto"
Utensilios de un médico. EP
photo_camera Utensilios de un médico. EP

El Servizo Galego de Saúde garantiza que las mujeres "puedan ejercer con todas las garantías el derecho al aborto en el Sergas", al tiempo que defiende el ajuste de los protocolos para "la mejor atención posible".

Así lo ha manifestado el gerente del Sergas, José Flores, en respuesta a una pregunta del BNG en comisión parlamentaria sobre las medidas previstas por la Xunta para garantizar que las interrupciones voluntarias del embarazo se lleven a cabo en la red sanitaria pública gallega.

Flores ha recordado que en Galicia las mujeres para interrumpir voluntariamente el embarazo "pueden escoger un hospital de la red gallega o una clínica autorizada" en la comunidad en embarazos de menos de 14 semanas de gestación.

"El Gobierno gallego, a través del Sergas, trabaja a destajo para garantizar la calidad y seguridad asistencial", ha explicado, para asegurar que el Sergas "garantiza que las mujeres puedan ejercer con todas las garantías el derecho al aborto en el Sergas".

Flores ha incidido en el "compromiso" del Sergas por tratar de "mejorar la prestación y la asistencia a las mujeres gallegas en un caso tan sensible"

Flores ha incidido en que "todas las áreas sanitarias realizan" interrupciones voluntarias de embarazo, aunque no en todos sus hospitales al tener objetores de conciencia para ello.

El gerente del Sergas ha señalado que en 2020 se realizaron 3.365 abortos en Galicia, de los cuales el 65 por ciento (2.1849 se llevaron a cabo en la red pública del Sergas.

De los correspondientes a menos de nueve semanas de gestación, ha concretado que el 83 por ciento se hicieron en la red pública (1.498) y de los correspondientes entre 9 y 14 semanas, en los que la persona puede elegir ir a un centro público o a un centro autorizado, fueron un 69% en centros autorizados.

Y de abortos por embarazos de entre 15 y 22 semanas el 97,36 por ciento se llevaron a cabo en centros públicos y en el caso de más de 22 semanas el 100% fueron en los dos centros de referencia para ello en Galicia; el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo).

Con todo, Flores ha incidido en el "compromiso" del Sergas por tratar de "mejorar la prestación y la asistencia a las mujeres gallegas en un caso tan sensible".

Comentarios