El Sergas ha vacunado a 170.000 gallegos y 58.000 ya recibieron dos dosis

El conselleiro ha advertido que "cualquier cambio puede hacer volver a la situación previa de máximo riesgo"
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el titular de Educación, Cultura y Universidad, Román Rodríguez. XOÁN REY (Efe)
photo_camera El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el titular de Educación, Cultura y Universidad, Román Rodríguez. XOÁN REY (Efe)
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado de que ya se han vacunado en la comunidad un total de 170.570 gallegos, de los que de momento solo 58.000 cuentan con las dos dosis que garantizan la inmunización ante la covid-19.

En una comparecencia en el pleno del Parlamento a petición propia, ha anunciado la creación de unidades postcovid para el seguimiento de los pacientes que han sufrido la enfermedad, y los efectos secundarios que esta produce, de carácter pulmonar, cardiovascular, neurológicos e incluso alteraciones psiquiátricas.

También un plan de atención psicosocial de los profesionales sanitarios y una campaña de apoyo con lemas como Grazas por tanto y Coídate para coidar que incluirá la dotación de un psicólogo en cada área sanitaria para la atención de los sanitarios.

Comesaña ha advertido que, pese al inicio de la desescalada de la tercera ola, "cualquier cambio puede hacer volver a la situación previa de máximo riesgo" y ha instado a la prudencia porque la mejora de la situación epidemiológica "no puede servir a nadie de excusa para desatender el cumplimiento de las medidas".

Asimismo, ha advertido que la apertura de la hostelería tendrá que ser con las mayores garantías posibles y un "nuevo modelo" que garantice más seguridad, entre lo que ha incluido la propuesta de seguimiento de la entrada en los locales con un código QR, a través de la aplicación PassCovid.

Ha asegurado que la Xunta pondrá todos los instrumentos a disposición del sector de la hostelería y que espera contar con la colaboración de los ayuntamientos, para lo que mañana habrá una nueva reunión con representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, ya se ha puesto en contacto con la Fegamp y con la Delegación del Gobierno para continuar con el proceso de vacunación por el personal de seguridad y emergencia dependientes de las entidades locales y los cuerpos policiales, después de haber anunciado ya para mañana la vacunación de los profesores universitarios menores de 55 años.

El conselleiro ha mostrado su "satisfacción" por los acuerdos en el Consejo Internacional de Salud que han servicio para "dotar de un escenario cierto" el calendario de vacunación y el reparto de vacunas para los siguientes grupos prioritarios.

Comentarios