El Sergas hará PCR a 62.000 personas del área de A Coruña de entre 18 y 40 años

Luv verde a la instrucción para que se les realicen pruebas diagnósticas a todos los nuevos usuarios de las residencias sociosanitarias 
Realización de una prueba PCR en un vehículo. SEBASTIAO MOREIRA (EFE)
photo_camera Realización de una prueba PCR en un vehículo. SEBASTIAO MOREIRA (EFE)

La Xunta ha decidido mantener, por el momento y en vista de la evolución epidemiológica, las medidas de restricción instauradas en el área de A Coruña para hacer frente a los contagios por la Covid-19 y ha puesto cifras al cribado masivo que ha arrancado este miércoles: se harán pruebas PCR a 62.000 personas de entre 18 y 40 años.

El lunes ya había empezado el cribado de los colectivos especialmente sensibles y más expuestos --Policía, Protección Civil, profesionales de farmacia, funcionarios de la administración local y trabajadores de ayuda en el hogar. De este modo, ya se realizaron 460 pruebas en Abegondo, Bergondo y A Coruña. 

Así lo ha trasladado el presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, quien ha explicado que este cribado arrancará en la ciudad herculina y las pruebas se irán extendiendo a otras localidades en función de los datos epidemiológicos que obtenga la Xunta en los próximos días. 

LOS BARRIOS QUE MÁS PREOCUPAN. El presidente gallego, asimismo, ha destacado el descenso de "casos huérfanos" en los que se desconoce el origen del contagio del 18 al 8 por ciento, y ha repasado los barrios que "más preocupan" al concentrar más positivos --Os Mallos, Agra do Orzán, O Ventorrillo y Sagrada Familia--. 

Sanidade también vigila con especial intensidad en el área metropolitana O Burgo, O Temple, Perillo, Santa Cristina, Santa Cruz, Mera y Meicende.

NUEVA REUNIÓN EL VIERNES. En esta situación, tras remarcar que ahora mismo le preocupa "más" que se cumplan actuales medidas restrictivas en vigor que "valorar si puede haber alguna adicional", ha informado de que por el momento no se adoptan nuevas decisiones. 

Con todo, el comité volverá a reunirse este viernes para controlar la evolución epidemiológica y decidir si es necesario tomar más medidas, como "seguir reduciendo aforos" o concretar nuevas actividades que no se pueden mantener.

RESIDENCIAS Y EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS. El comité clínico también ha aprobado la instrucción para que se les realicen pruebas diagnósticas a todos los nuevos residentes de las residencias sociosanitarias, así como a los empleados que se incorporen con un nuevo contrato o regresen a los centros después de permisos o vacaciones. 

El presidente de la Xunta ha recordado el límite de las visitas a una persona por residente y con una duración máxima de una hora al día. 

Igualmente, ha dado luz verde definitiva al protocolo de explotaciones agrícolas con trabajadores temporeros. Feijóo ha enfatizado que "el objetivo es incrementar la seguridad sanitaria en las campañas conjugando la continuidad de la actividad con la salud de los trabajadores". 

De este modo, a partir de este jueves, 20 de agosto, se empezarán a realizar pruebas diagnósticas alrededor de 3.000 o 4.000 trabajadores.

ESTAR ALERTA. Finalmente, Feijóo ha apelado a actuar con cautela y estar alerta porque "el virus sigue ahí", y ha remarcado que, quienes se encuentran en cuarentena deben cumplirla, independientemente de que la PCR sea positiva o negativa. "Una PCR negativa no exime de cumplir la cuarentena en su totalidad", ha insistido. 

"Hay que ser responsables para no tener que dar pasos atrás que serían dramáticos para nuestra economía y también para nuestra salud", ha sentenciado. 

Comentarios