viernes. 03.07.2020 |
El tiempo
viernes. 03.07.2020
El tiempo

El Sergas hará test serológicos a los 2.500 policías locales de Galicia

Dos agentes de la Policía Local de Pontevedra. RAFA FARIÑA
Dos agentes de la Policía Local de Pontevedra. RAFA FARIÑA
Feijóo descarta suspender el estudio epidemiológico de Sanidade como demandan algunos grupos de profesionales sanitarios

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) hará test serológicos de doble banda a los 2.500 miembros de Policía Local de Galicia, tras un convenio firmado con la Vicepresidencia de la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). 

El Gobierno gallego ha dado luz verde este viernes a este acuerdo que, según ha explicado en rueda de prensa el presidente, Alberto Núñez Feijóo, garantiza que también se harán pruebas PCR a aquellos efectivos que den positivo en el primer muestreo. 

Este convenio también establece líneas de actuación previstas para el control de la pandemia entre los cuerpos municipales, entre las que se encuentra la extremación de las medidas de aislamiento social. Así, en caso de que algún agente esté en contacto con un enfermo de Covid-19, deberá comunicarlo a su superior y mantenerse en cuarentena domiciliaria durante 14 días vigilando la aparición de síntomas. 

También deberá cesar de sus funciones si presenta síntomas respiratorios. En cualquier caso, debe autoaislarse en su casa, solicitar una consulta telefónica con su médico de Atención Primaria y seguir sus indicaciones. 

"No entiendo que algún médico ahora ponga dificultades. Acabamos de empezar la segunda oleada, por tanto vamos a finalizarla"

El presidente de la Xunta ha destacado la puesta a disposición de los test de doble banda a los 2.500 policías locales de la Comunidad, que se suma al programa de control de la Covid-19 entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO. Por otra parte, Feijóo ha vuelto a descartar que se vaya a frenar la segunda oleada del estudio epidemiológico del Sergas para averiguar la afectación del coronavirus en Galicia, después del rechazo mostrado por varios grupos de profesionales a que se inicie el segundo muestreo que prevé comenzar la próxima semana. 

Según el presidente de la Xunta, "no son ni todos" ni "la mayoría" los que se oponen a la continuación de este análisis, pero se ha dicho "sorprendido" con que "no dijeran nada" cuando el Gobierno central realizó su propio estudio. 

"No entiendo que algún médico ahora ponga dificultades. Acabamos de empezar la segunda oleada, por tanto vamos a finalizarla", ha reafirmado. 

El Sergas hará test serológicos a los 2.500 policías locales de...
Comentarios