El Sergas lanza un plan con 175 medidas para una nueva Atención Primaria

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. CABALAR (EFE)

Este borrador se divide en seis líneas estratégicas que dan lugar a un total de 45 objetivos

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha participado este miércoles en la presentación del borrador del nuevo modelo de Atención Primaria, que pretende definir, a través de sus 175 medidas repartidas en diferentes líneas estratégicas, el 'modus operandi' de este servicio para los próximos 25 años.

Almuiña ha presidido el encuentro mantenido este miércoles a puerta cerrada por altos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con profesionales de todas las categorías sanitarias para presentar esta hoja de ruta, elaborada a partir de los trabajos de los grupos de mejora nombrados hace unos meses para reformular la Atención Primaria en Galicia.

Tras 21 reuniones en las que participaron más de 100 profesionales y a las que se suman las aportaciones de colegios oficiales, asociaciones de pacientes, expertos o mismo ciudadanos de a pie consultados en una encuesta telemática; la Xunta ha sacado este miércoles a la luz los trazos básicos de su plan para reformar la atención primaria.

Este borrador se divide en seis líneas estratégicas que dan lugar a un total de 45 objetivos que cumplir con las 175 medidas a corto, medio y largo plazo que se estipulan en este documento.

Entre las actuaciones más urgentes se hallan demandas recurrentes del sector, como la recuperación de las direcciones de atención primaria dentro de cada área sanitaria, el incremento de las plazas de ciertas categorías en la próxima convocatoria de oferta pública de empleo o un presupuesto específico para el plan de necesidades de atención primaria.

En definitiva, se trata de un documento "ambicioso", según Almuiña, que pretende mejorar la asistencia prestada en Galicia a partir de "decisiones compartidas" por cada uno de los eslabones del sistema.

El responsable autonómico de sanidad ha precisado que los cambios sociodemográficos experimentados por Galicia, el acusado envejecimiento de su población, la cronicidad de ciertas enfermedades y el déficit de especialistas hacen precisa esta reforma, que da solución ¿ha asegurado- a problemas comunes en todo el espectro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así pues, ha agradecido la implicación de todos los participantes y se ha mostrado convencido de que el resultado de esta serie de medidas será "una atención primaria, más fuerte, más accesible y más resolutiva".

Las líneas estratégicas sobre las que se estructura el nuevo modelo son la definición de nuevos roles profesionales, la coordinación y comunicación entre atención primaria y hospitalaria, la correcta atención a la demanda, el perfeccionamiento de docencia e investigación, la relación con los pacientes y la comunidad, y la correcta organización de los planes de necesidades.

En lo relativo a los roles profesionales, se prevén medidas a corto plazo como la ya mencionada creación de direcciones de primaria junto a la coordinación y evaluación de los recursos existentes en los centros de salud de cada área; así como promover la movilidad voluntaria de profesionales mediante un concurso de traslados abierto y la demanda al Ministerio de Sanidad de pruebas para reconocer al personal especialista en enfermería familiar y comunitaria.

A largo plazo, se estudiará la zonificación de la atención domiciliaria o la implantación de un programa de atención para personas vulnerables, además de la incorporación progresiva de más enfermeros especializados.

Para lograr una coordinación con los hospitales "directa, ágil y bidireccional", el Sergas apuesta por dotar con "profesionales de referencia" el ámbito entre ambos niveles asistenciales y por homogeneizar protocolos, de forma que se saque mayor partido a medidas a implantar como el ajuste de los tiempos de respuesta, la consulta telemática para ambos niveles o el consenso de los criterios de derivación.

En cuanto a la atención de la demanda, el objetivo del sistema sanitario gallego será mantener los criterios de calidad en la asistencia en las nuevas condiciones, para lo que se tratará de reducir la carga burocrática sobre los facultativos y se fomentarán usos racionales del sistema.

Adicionalmente, se mejorará la atención domiciliaria, se reordenarán las cuotas existentes y se buscará identificar las plazas de difícil cobertura para que, a largo plazo, se puedan habilitar incentivos que primen su ocupación.

Referido a la docencia, formación e investigación; el Sergas quiere incrementar la capacidad de los decisiones de los profesionales sobre los planes formativos de la Agencia del Conocimiento en Salud y potenciar la figura de los actuales tutores.

Con este fin, se incrementará el número de centros con capacidad de docencia y con plazas de formación especializada y se reclamarán al Ministerio más plazas de MIR en Medicina de Familia y Pediatría, además de comprometerse a ofertar el 100% de las mismas.

Otra demanda ya anticipada desde la Xunta en las semanas previas y que consta en el borrador del nuevo modelo de atención primaria es la petición, todavía sin éxito, de una convocatoria extraordinaria de MIR para subsanar el déficit de especialistas existentes en alguna especialidad.

Para mejorar la relación con los pacientes, el Sergas prevé elaborar a largo plazo un plan de intervención comunitaria que defina líneas de actuaciones potenciales en materia de hábitos de vida saludable, así como la creación de un Observatorio Gallego de Salud Maternoinfantil y Juvenil.

Por último, respecto a las prioridades del sistema, la Xunta se compromete a crear un apartado presupuestario específico para atención primaria, en el que se contemplen partidas para la renovación de equipos informáticos o para la adecuación de espacios.

Junta a estas actuaciones, se impulsará el uso de la historia social única y de la tramitación electrónica de la totalidad de las peticiones de prueba.

En la presentación de esta tarde han participado, además del conselleiro de Sanidad, otros altos cargos del Sergas, como su gerente, Antonio Fernández-Campa; o el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.