El Sergas ofertará este año 636 plazas de formación sanitaria, 16 más que el año pasado

El Consello da Xunta ha aprobado este jueves esta convocatoria 2023-2024 que será la "mayor de la historia" de Galicia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i) durante la reunión del Consello este jueves en Santiago. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i) durante la reunión del Consello este jueves en Santiago. LAVANDEIRA JR (EFE)

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofertará este año un total de 636 plazas de formación sanitaria especializada –tanto de Médicos Internos Residentes (MIR) como de enfermería y otras– en centros de la comunidad, lo que supone 16 más que el año pasado.

El Consello da Xunta ha aprobado este jueves esta convocatoria 2023-2024 que será la "mayor de la historia" de Galicia, según ha destacado el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien ha informado de que un tercio de las plazas serán para médicos de familia, en concreto 207, la totalidad de las acreditadas, y otras 52 son para enfermeros de Atención Primaria.

Rueda ha insistido en que este número de plazas de formación "no son suficientes" y ha vuelto a reclamar al Gobierno central que "flexibilice" los requisitos de los centros sanitarios para ser unidades formativas, al tiempo que ha recordado que la formación es financiada por la Xunta "al cien por cien" y que las plazas ofertadas supondrán un coste de 70 millones de euros.

También ha asegurado que la cifra de plazas de formación sanitaria especializada no ha dejado de crecer en los últimos años y desde 2014 se ha incrementado en un 70%.

Así, ha recriminado al ministro de Sanidad, José Miñones, que los datos que ha ofrecido sobre la cobertura de plazas de formación en la comunidad "no son verdad" y le ha recriminado que ahora que se va a iniciar la campaña electoral cree que tiene que dedicarse a "hablar mal de Galicia".

Según ha asegurado, Galicia tiene una ratio de cobertura de las "más altas de España" mientras que hay comunidades como Navarra que "tiene el doble sin cubrir".

Por otra parte, el Gobierno gallego ha decidido en su reunión de este jueves abrir a partir del lunes el plazo de manifestación de interés para las empresas que quieran participar en la sociedad mixta público-privada para los proyectos de explotación de recursos naturales, como parques eólicos, que reviertan sus beneficios en la población.

Para manifestar su interés, hasta el 30 de junio, deberán ser empresas arraigadas en Galicia, con centro de decisión en la comunidad, aparte de no tener como actividad principal la energética, y tendrán que explicitar la cantidad económica que desean invertir.

Esta sociedad mixta se incluye en la ley de aprovechamiento de recursos naturales que prepara la Xunta, aunque podrá empezar a funcionar sin necesidad de esperar a la aprobación de la normativa.

La Xunta ha aprobado, además, el Programa Xacobeo Xove, con descuentos de hasta 200 euros en alojamientos y establecimientos hosteleros del Camino de Santiago para los menores de 30 años que tengan en Carné Xove y a través de paquetes turísticos ofertados exclusivamente por agencias de viaje gallegas.

El programa, con una dotación de un millón de euros, se iniciará el 1 de julio y se mantendrá hasta el 31 de diciembre, con el objetivo es beneficiar a unos 5.000 jóvenes.

Comentarios