El Sergas pide "disculpas" por la falta de atención en gallego

La diputada del BNG Montse Prado se quejó que cuando llamó a la atención telefónica de la sanitad gallega su interlocutora se negó a hablarle en gallego
La diputada Montse Prado. AEP
photo_camera La diputada Montse Prado. AEP

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha pedido "disculpas" este jueves por la falta de atención en gallego a algunos pacientes y ha expresado su "compromiso" con esa lengua.

Así lo ha indicado el gerente del Sergas, José Manuel Flores, en su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia tras las quejas expresadas por la diputada Montse Prado, de la formación nacionalista gallega BNG.

Prado se quejó de que hace un mes, al hablar por teléfono con un agente del Sergas, pidió ser "atendida en gallego", a lo que su interlocutora le dijo que "no lo iba a hacer".

La diputada señaló que su experiencia personal no es un caso aislado, sino que hay numerosas casos de rótulos en centros de salud y hospitales en castellano o documentación de internet que no ofrecen alternativas en gallego.

Prado indicó, a título de ejemplo, situaciones en que el paciente se encuentra ante la disyuntiva de tener que firmar un documento de "consentimiento informado" en castellano para someterse cuanto antes a una intervención quirúrgica o bien reclamar y tener que aguardar en una "lista de espera".

En ese sentido, invitó al Sergas a "una autocrítica un poco mayor" ante lo que calificó de "vulneración de derechos lingüísticos" y consideró que ese organismo debería ser más diligente en aplicar las obligaciones de los compromisos contraídos por España en materia de respeto a las lenguas autóctonas.

Flores alegó que hay "cada vez más personas que hablan gallego" como un fenómeno de "normalidad en convivencia lingüística y reconoció que la diputada "tiene razón" en reclamar la aplicación de esos derechos. 

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