El Sergas pide que solo sanitarios, mayores de 60 años y pacientes de riesgo pidan cita ahora

Cualquier persona puede acceder al sistema tanto a través de la web del servicio sanitario como de la aplicación Sergas Móbil
Un punto de vacunación. ARCHIVO
photo_camera Un punto de vacunación. ARCHIVO

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) recuerda a toda la ciudadanía que la autocita para recibir la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 va dirigido a grupos específicos, entre ellos mayores de 60 años, trabajadores sanitarios y pacientes con enfermedades crónicas. 

Y es que, si bien el Sergas abrió el pasado viernes el sistema de pedir cita con el objetivo de que estos colectivos recibiesen el segundo refuerzo a partir de este lunes, lo cierto es que cualquier persona puede acceder al sistema tanto a través de la web del servicio sanitario como de la aplicación Sergas Móbil.

En este contexto, los equipos de Enfermería situados en los puntos de vacunación masiva preguntarán a las personas que acudan si pertenecen o no a estos grupos, tal y como informa la Consellería de Sanidade. Hasta el momento, han solicitado vez para recibir la cuarta dosis un total de 2.156 personas. 

En concreto, la campaña de autocita va destinada a colectivos que, por un motivo u otro, todavía no recibiesen este segundo refuerzo. Está dirigida a personas de 60 a 79 años; profesionales sanitarios; menores de 60 con enfermedades cardiovasculares, neurológicas y respiratorias; pacientes de 12 a 59 con patologías de riesgo; mujeres embarazadas; y personas convivientes con otras de alto grado de inmunodepresión. 

La situación del covid en Galicia

Los ingresados diagnostigados de covid-19 en Galicia han crecido en una veintena a lo largo del fin de semana, hasta los 175 en total, mientras los casos activos bajan en casi 200, hasta situarse en los 1.711. 

En lo que respecta a la presión hospitalaria, de acuerdo con datos publicados este lunes por la Consellería de Sanidade, actualizados a las 18,00 horas del domingo, suben tanto los pacientes covid en planta –21 más, hasta los 171– como los que están en unidades de cuidados intensivos –uno más, hasta los cuatro–.

Por áreas sanitarias, tan solo descienden los ingresados en la de Lugo-A Mariña-Monforte, que contabiliza 14 enfermos de covid en sus hospitales, uno menos que en los datos del viernes –últimos disponibles–.

En el resto de áreas, suben. En la de A Coruña-Cee, hay 53 pacientes hospitalizados (+6). Le siguen, aunque de lejos, la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras con 25 (+1), la de Vigo con 23 (+4), la de Santiago-Barbanza con otros 23 (+6), la de Pontevedra-O Salnés con 25 (+1) y la de Ferrol con 16 (+2).

CASOS ACTIVOS Y CONTAGIOS. Mientras tanto, los casos activos descienden en 186 hasta situarse en 1.711. Todas las áreas sanitarias registran un fuerte descenso, pero la de Ourense sigue como la que más enfermos de coronavirus tiene, con 364 (-60). 

La de A Coruña contabiliza 315 personas con covid actualmente (-17), la de Vigo 260 (-22), la de Santiago 258 (-28), la de Lugo 197 (-23), la de Ferrol 164 (-11) y la de Pontevedra 149 (-25). A todos ellos hay que sumar cuatro casos activos sin distrito asignado. 

Todo ello después de que, a lo largo del fin de semana, Sanidade detectase otros 136 positivos nuevos en covid-19, de los que 63 fueron en las últimas 24 horas. Por áreas, la de A Coruña ha sido la que más contagios ha detectado, con 28 desde el viernes. Le siguen Ourense (25), Santiago (22), Lugo (20), Vigo (19), Ferrol (13) y Pontevedra (9). 

Además, en todo el fin de semana han recibido el alta 322 personas y las muertes oficiales contabilizadas por el Sergas continúan en 3.952, al no notificar fallecimientos en los últimos días. 

Comentarios