Galicia pedirá autorización para recibir Pfizer si la primera dosis fue con AstraZeneca

Feijóo tranquiliza sobre la seguridad de cualquiera de las vacunas
Una empleada sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE
photo_camera Una empleada sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE

Las personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca menores de 59 años en Galicia deberán firmar un consentimiento informado para recibir la segunda dosis, tanto lo hagan con este mismo laboratorio, como recomienda la Xunta, o con Pfizer, como ha acordado el Consejo Interterritorial de Salud. 

Para el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, resulta "sorprendente" que se requiera un consentimiento informado para recibir la segunda dosis con el mismo medicamento que ya se ha recibido y no para ser vacunado con otro elaborado por un laboratorio distinto. 

En cualquier caso ha enviado un mensaje de tranquilidad y ha destacado que el riesgo con cualquiera de ellas es "absolutamente infinitesimal", si bien ha insistido en que tanto la Agencia Europea del Medicamento como la ficha de AstraZeneca recomiendan que la segunda dosis que se inocule, en caso de haberla recibido también de primera, sea de este laboratorio. 

Núñez Feijóo ha explicado que a principios de junio Galicia contactará con más de 90.000 personas en esta situación para que elijan si quieren recibir la segunda dosis con AstraZeneca o por el contrario ser inoculados con Pfizer y ha pedido al Gobierno que le aclare cuántas vacunas de AstraZeneca va a recibir la comunidad, ya que también hay que inocular al grupo de menores de 69 años, considerado "prioritario". 

El presidente gallego ha insistido en que tanto la agencia europea como la ficha del medicamento, los expertos que asesoran a la Xunta "y la mayoría de la comunidad científica" apuestan por inocular la segunda dosis de AstraZeneca a quienes ya han recibido la primera, por lo que ha pedido disculpas a los ciudadanos por el "lío" montado por las autoridades sanitarias. 

Núñez Feijóo ha lamentado la reducción en la llegada del número de vacunas y ha explicado que para junio está prevista la llegada de unas 150.000 semanales, de las cuales, según le consta, prácticamente el grueso serán de Pfizer, con algunas de Moderna o de Janssen. 

En su intervención al término de la reunión semanal del Gobierno gallego, el titular de la Xunta ha recordado que el Diario Oficial de Galicia publica este jueves la posibilidad de obtener el certificado con el operativo Llave 365 en el propio punto de vacunación. 

Sobre la evolución de la pandemia, Núñez Feijóo ha destacado que los datos muestran una estabilidad "a la baja" y ha incidido en que Galicia ha logrado evitar la denominada cuarta ola, no así otros territorios, tanto de España como de otros países. 

En cualquier caso ha señalado que la desescalada continuará de forma "gradual y proporcional" a la situación epidemiológica en cada momento.

Por eso mismo ha confirmado que el comité clínico que asesora a la Xunta, que se reunirá esta tarde, tratará la extensión de horarios a actividades que también prestan servicios de restauración, como mesones o taperías. 

Eso sí, ha incidido, deberán cumplir los mismos requisitos que los restaurantes; esto es, el medidor de CO2, el registro de clientes y la cita previa. 

Respecto a la relajación en el uso de mascarilla en determinados supuestos, ha indicado que se debe hacer en función de la situación epidemiológica en cada comunidad autónoma, si bien ha recordado que este asunto ahora lo ha legislado el Gobierno y le corresponde, por tanto, autorizar a las comunidades. 

"Entiendo que en julio, o a más tardar en agosto, debería quedar resuelto", ha indicado. 

El presidente gallego ha opinado también sobre las "recomendaciones" adoptadas en la comisión de Educación para el próximo curso y ha asegurado que son "solamente eso, recomendaciones", ya que los criterios "sanitarios" deben ser fijados por el consejo interterritorial de salud. 

Preguntado por si Galicia mantendrá los profesores de refuerzo contratados este curso para afrontar las necesidades provocadas por la pandemia, Núñez Feijóo ha defendido que el protocolo elaborado en Galicia ha funcionado y ha pedido conocer los criterios sanitarios para poder fijar una posición. 

En cualquier caso, ha dicho que Galicia preguntó si habría financiación extraordinaria y la respuesta del Ministerio fue que no, ha concluido.

Comentarios