El Sergas registra 20 muertes sospechosas de tener relación con la vacuna del covid

Un informe recoge 5.354 efectos adversos notificados tras la administración de 6.700.000 dosis en Galicia
Una dosis de la vacuna del covid-19. XESÚS PONTE
photo_camera Una dosis de la vacuna del covid-19. XESÚS PONTE

El Sergas recibió 20 notificaciones de casos mortales "durante o tras" la administración de la vacuna del covid-19. Este dato figura en el boletín de farmacovigilancia elaborado por Sanidade, que recoge que, hasta el 9 de julio de 2022, 2.479.196 personas fueron vacunadas en Galicia, donde se administraron un total de 6.700.344 dosis. 

De los 5.354 efectos adversos notificados, una veintena son sospechosos de acabar en fallecimiento, si bien no tiene por qué ser así. Y es que el Sergas define estos acontecimientos "como o resultado adverso que ocorre durante ou tras a administración dun fármaco, pero que pode ou non ser atribuído a este". 

De los 20 casos mortales registrados, destacan los de embolia pulmonar (3), hemorragia cerebral (2) e infarto de miocardio, incluido el síndrome coronario agudo (4). Diez de ellos se dieron en mujeres, ocho en hombres y dos en personas cuyo sexo no se especifica. 

El informe también recoge 236 notificaciones relacionadas con el ciclo menstrual, el 10,59% de ellas graves. Las más frecuentes son sangrado menstrual intenso, trastorno menstrual, menstruación irregular y disminorrea.