El Sergas resuelve hoy si amplía las restricciones en el área de A Coruña

Los representantes locales piden "tranquilidad" a los vecinos ► La zona concentra el 55% de los 740 casos activos que registra Galicia
Homenaje a las víctimas de la pandemia en Celanova. BRAIS LORENZO
photo_camera Homenaje a las víctimas de la pandemia en Celanova. BRAIS LORENZO

Tras sumar 229 casos activos de coronavirus desde el pasado viernes —el 77% de los que incorporó Galicia hasta este martes—, con un total de 406 infectados en seguimiento, el área sanitaria de A Coruña podría ver variar en las próximas horas las restricciones que entraron en vigor el pasado sábado para tratar de frenar los contagios.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se reúne este miércoles nuevamente con los representantes de A Coruña, Oleiros, Cambre, Arteixo, Sada, Abegondo, Bergondo, Carral y Culleredo. Será en este marco donde se decidirá si se mantienen, se endurecen o levantan las limitaciones, que incluyen el cierre del ocio nocturno, la reducción de los aforos en la hostelería al 50%, la prohibición de festivales y verbenas, el veto a las visitas en residencias de mayores o la limitación de las reuniones familiares a diez personas.

Este martes, el portavoz del gobierno local de A Coruña, el socialista Xosé Manuel Lage Tuñas, lanzó "unha mensaxe de tranquilidade" a la ciudadanía tras realizar el seguimiento diario de la situación con Almuiña y el resto de representantes municipales. Aseguró que, a fecha de martes, el conselleiro no les había informado "de novas medidas". En todo caso, incidió en que si en las próximas horas se imponen nuevas limitaciones, "o Concello informará á poboación con total transparencia". También llamó a los vecinos a no confiar en todos los mensajes que circulan por las redes sociales, haciendo caso solo de la información que parta de las autoridades.

De su lado, la teniente de alcalde de Oleiros, María José Varela, aseguró que los casos detectados en las últimas 24 horas apuntan a "un crecimiento muy sostenido", una información que considera "bastante tranquilizadora". Con todo, llamó a los vecinos a no bajar la guardia.

Después de que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña resolviese acudir al TSXG para solicitar la suspensión de las restricciones impuestas al sector, este martes, Varela defendió que la Xunta actuó "para tratar de previr os gromos", habida cuenta de que "unha parte importante" de los contagiados son jóvenes.

Pese a reconocer que "o prioritario é a saúde", el regidor de Culleredo, José Ramón Rioboo, pidió "esforzos" a la Xunta para compensar al sector hostelero.

El balance diario del Sergas indica que el área sanitaria de A Coruña sumó en las últimas 24 horas 35 casos activos, menos de la mitad de los registrados del domingo al lunes. No obstante, copa el 54,8% de los 740 infectados en seguimiento que hay en Galicia.

Comentarios