El Sergas tendrá un centro para "anticiparse a epidemias" en la primera mitad del 2024

Obtendrá información de salud pública con técnicas como análisis de aguas residuales y los datos de ventas de medicamentos en las farmacias 
Alfonso Rueda, este jueves. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Alfonso Rueda, este jueves. PEPE FERRÍN (AGN)

El Centro Galego de Control e Prevención de Enfermidades, que permitirá a la Consellería de Sanidade "anticiparse a epidemias o a problemas de salud pública relevantes", estará en funcionamiento en el primer semestre de 2024.

Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su comparecencia posterior a la reunión del Gobierno gallego que ha aprobado la creación de esta institución que contribuirá a tener un "nuevo modelo de vigilancia epidemiológica" en la Comunidad. 

Este centro se adscribirá a la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade y tendrá múltiples funciones, por ejemplo de asesoría y coordinación de estrategias de salud pública. Todo ello para "responder con celeridad a las nuevas amenazas para la salud de la población", tal y como lo ha explicado el titular de la Xunta. 

El Centro Galego de Control e Prevención de Enfermidades que echará a andar en la primera mitad de este año contará con un centenar de profesionales de diferentes categorías, como médicos, enfermeros, matemáticos, psicólogos e, incluso, veterinarios. 

Se encargará, principalmente, de la vigilancia de patologías transmisibles, pero también de otros problemas de salud "que tienen una gran incidencia" en la población gallega, como por ejemplo los cánceres, según el ejemplo que ha puesto Alfonso Rueda.

RED DE FARMACIAS CENTINELA. El control epidemiológico lo hará a través de técnicas como el análisis de aguas residuales, el impacto de la calidad del aire en la salud de la población y la creación de una "red de farmacias centinela" que permitirá recopilar datos sobre la venta de determinados medicamentos y productos. De esta forma, si por ejemplo se disparan los antigripales, se podrá detectar un brote de gripe desde su inicio.

Para analizar todo ello, el centro empleará herramientas tecnológicas como modelos de predicción basados en "inteligencia artificial y big data".

Asimismo, el nuevo Centro Galego de Control e Prevención de Enfermidades supervisará políticas de salud pública ya implementadas por el Sergas, como los cribados neonatales y las campañas de vacunación.

La creación de este organismo es consecuencia de sendos mandatos de las comisiones creadas en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados a raíz de la pandemia de la covid-19. 

Comentarios