Setenta y cinco pequeños diputados recetan convivir sin violencia en el Pleno infantil

Los niños reflexionaron sobre el valor de la igualdad

Pleno infantil en el Parlamento de Galicia. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Pleno infantil en el Parlamento de Galicia. XOÁN REY (EFE)

El Parlamento de Galicia ha celebrado este martes un pleno infantil, organizado con la colaboración de Aldeas Infantiles SOS, con 75 escolares gallegos de las cuatro provincias, en el que han reflexionado sobre el valor de la igualdad para aprender a convivir sin violencia.

La sesión "Diputados por un día", enmarcada en el programa "Abraza tus valores", ha sido presidida por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices; la directora general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Amparo González, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.

Los niños participantes han sido alumnos de 1º a 6º de primaria de los colegios San Rosendo de Ferrol; Nuestra Señora de la Asunción de Sarria; Guillelme Brown de O Pereiro de Aguiar y Sagrada Familia Filipenses de Vilagarcía de Arousa. De este modo, cuatro alumnos, un portavoz como representante de cada colegio, pasaron por la tribuna y defendieron con sus propias palabras lo que para ellos significa la igualdad y el respeto a los demás.

En el acto, Pedro Puig ha explicado que este año este pleno se dedica a la igualdad porque "en noviembre se cumplen treinta años desde que en las Naciones Unidas aprobaron la Convención de derechos del niño", cuyo primer principio es el valor de la igualdad.

En representación del colegio San Rosendo, Irene Suárez Bouza ha defendido que "el derecho a la igualdad es universal" y ha afirmado que "si todos uniéramos nuestras voces conseguiríamos un mundo más justo". Por su parte, David Bruña, de Nuestra Señora de la Asunción, ha hecho hincapié en la importancia del respeto a todas las personas y ha abogado por "no tratar a nadie de forma distinta por su apariencia".

En la misma línea, la alumna de Guillelme Brown, Karla Loreley, ha narrado la historia de un niño que llegó nuevo a su colegio y que tenía muchas cosas diferentes al resto, para explicar que aunque las personas sean distintas deben ser tratadas de la misma forma, y, a la par, ha alegado que no se debe juzgar "a un libro por su portada, porque por dentro puede ser el mejor libro del mundo".

Por último, en representación del colegio Sagrada Familia Filipenses, Marta Rodríguez, ha destacado la importancia de trabajar la igualdad y ha resaltado que desde su escuela ponen en valor la palabra diversidad.

Al final de las intervenciones, los niños propusieron doce compromisos y se abrió el turno de votaciones en el que todos los diputados infantiles pasaron por la urna para decidir su propuesta favorita. El compromiso que obtuvo el mayor número de votos, veinte, fue el de "tratar a quienes no se parecen a nosotros con el mismo respeto con el que nos gusta que nos traten a nosotros: se trata de ser diferentes, no de ser iguales".

En segundo lugar, con 18 papeletas, ha quedado el de "Tener respeto por cada persona y no discriminar a nadie" y en el tercer puesto figura un compromiso que dice que se ha de abogar por "hacer entender a los demás que no hay ni colores ni juegos de niños o niñas".

Para finalizar la sesión, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha puesto en valor la importancia de las propuestas que trataron los niños y ha agradecido la "labor de los maestros porque sin su estímulo y enseñanzas" tales valores no serían posibles.

Comentarios