Siete años de prisión para la abogada de Cambados vinculada con narcotraficantes

La abogada de la localidad pontevedresa de Cambados Tania Varela Otero ingresó en prisión para cumplir una pena de siete años de reclusión por vinculación con narcotraficantes a los que hallaron un alijo de cocaína, informaron fuentes judiciales.

La letrada fue trasladada a un centro penitenciario después de que el Tribunal Supremo desestimara un recurso de casación presentado por sus representantes legales.

Varela Otero, que ejerció de responsable de la oficina dedicada a asuntos de la Mujer en el Ayuntamiento de Cambados, había tenido una relación con David Pérez Lago, hijastro del narcotraficante Laureano Oubiña.

En una operación en 2006 la Policía se incautó de dos toneladas de cocaína en una embarcación 'planeadora' varada en la playa de A Barda, en Corme, a una banda liderada por Pérez Lago, como parte de un alijo de seis toneladas.

Los tripulantes de una segunda embarcación lograron huir con otras dos toneladas, y otra tonelada más fue hundida por la banda al sentirse perseguida.

En el juicio celebrado ante la Audiencia nacional, Pérez Lago reconoció los delitos que le imputaban, igual que otros de sus compañeros, por lo que alcanzaron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que había solicitado para él inicialmente veinte años de prisión y finalmente redujo la petición a nueve años.

La abogada, que ya había estado en prisión provisional y que era sospechosa de haber participado en la creación de las sociedades pantalla en paraísos fiscales, rechazó, sin embargo, su culpabilidad y ahora ha sido condenada a siete años en prisión.

Comentarios