Sigue hospitalizado el investigado por el incendio del piso de Sigüeiro en el que falleció su madre

El fuego se declaró el viernes, jornada en estaba previsto el desahucio de la vivienda que compartían
Agentes de criminalística acceden al edificio en el que murió calcinada una mujer, en Sigüeiro. EFE
photo_camera Agentes de criminalística acceden al edificio en el que murió calcinada una mujer, en Sigüeiro. EFE

El hombre investigado como presunto responsable del incendio de un piso en Sigüeiro –Oroso– en el que falleció su madre permanece ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Según fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press, este hombre sigue ingresado en el hospital santiagués, donde ingresó en estado grave tras el incendio declarado en el piso donde residía con su madre, de unos 60 años de edad y que falleció en el lugar.

El fuego se inició en torno a las 11.20 horas de la mañana del viernes, jornada en la que estaba previsto el desahucio de la vivienda que compartían la fallecida y su hijo, quien, según los primeros indicios, podría haber causado el incendio de forma intencionada.

En las tareas de extinción del incendio, que se prolongaron durante varias horas, resultaron heridos dos operarios de los servicios de emergencias.

POLÉMICA SOBRE LOS BOMBEROS DE SANTIAGO
En Santiago, la no participación de los bomberos de la capital gallega en el operativo ha provocado las críticas del PP, que ha acusado al gobierno local de impedir que los profesionales del servicio de extinción de incendios compostelano acudiese a Sigüeiro a colaborar en un dispositivo en el que colaboraron los bomberos de Arzúa, Oroso y Ordes.

"Aún sin comarcalización, ante una situación de riesgo para la vida de las personas en un ayuntamiento de la comarca hay un deber moral y de solidaridad humana de salir y de auxiliarlas, además, teniendo en cuenta que los bomberos de Santiago, en su mayoría, en situaciones como esta quieren salir y fue la superioridad la que lo impidió", ha aseverado el portavoz municipal del PP, Alejandro Sánchez Brunete.

Horas después de la denuncia de "insolidaridad" efectuada por el PP, el gobierno local ha respondido con un comunicado en el que sostienen que el servicio de bomberos santiagués recibió el aviso a las 12,30 horas del viernes para relevar a los efectivos de Ordes en las tareas de extinción.

El ayuntamiento que encabeza el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, asegura que en la petición no se trasladó que había una persona atrapada o vidas en peligro y no se realizó por los cauces formales para actuaciones fuera del término municipal. "Esta comunicación de relevo se realizó a través del 112 Axega, sin seguir el procedimiento establecido", añade el ejecutivo local.

"El servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Santiago es un servicio municipal, y para poder dejar Compostela sin bomberos deben recibir la comunicación a través de la Dirección Xeral de Protección Civil de la Xunta de Galicia; como se hizo hace unas semanas, cuando acudieron al incendio de Jealsa, en Boiro", añade el consistorio compostelano.