La Xunta desactiva el plan de emergencias por el incendio de la conservera de Boiro

El incendio en la conservera coruñesa, que quedaba controlado a las 20.30 horas del sábado, quemó las zonas de congelado, cocción y procesado de la factoría
 
photo_camera Un incendio iniciado en el mediodía de este sábado afecta a las instalaciones de la conservera Jealsa en Boiro, donde trabajan los servicios de emergencias para intentar sofocar las llamas. El fuego se declaró sobre las 14.30 horas, según fuentes municipales. La gran humareda es visible desde muchos puntos de la ría de Arousa, lo que ha alertado a los vecinos de la zona.

La Xunta ha desactivado este domingo el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) por el incendio que desde la tarde de este sábado afecta a las instalaciones de la conservera Jealsa en Boiro (A Coruña). Aunque el fuego sigue controlado, los servicios de extinción continúan con la labor de enfriamiento del perímetro y de vigilancia sobre los focos que permanecen activos.

Así lo indican a Europa Press fuentes del 112 Galicia, que informan de que todavía hay dotaciones de bomberos en el lugar para vigilar y evitar que las llamas, controladas desde las 20,30 horas del sábado, no se reavivan.

Este incendio industrial ha calcinado 11.000 metros cuadrados de superficie en la planta de Jealsa en la zona de Bodión. Ha ardido la zona de congelados --donde se originaron las llamas--, la de cocción y la de procesado, según información del 112 Galicia.

El fuego se declaró en torno a las 14.30 horas del sábado y su magnitud obligó a activar el nivel 1 del Platerga, que en torno a las 16.00 del domingo ya ha quedado sin efecto. Asimismo, la gran humareda desprendida obligó a desalojar por precaución a unos 60 vecinos que en la misma tarde del sábado ya pudieron volver a sus viviendas.

Un bombero lucha contra el fuego en las instalaciones de Jealsa en Boiro ÁLVARO BALLESTEROS

DESALOJOS Y ACTIVACIÓN DEL PLATEGA. Mientras duraron las tareas de extinción, 25 viviendas del entorno tuvieron que ser desalojadas y 60 personas fueron evacuadas debido al humo por precaución. Una vez recuperadas las condiciones de seguridad, en torno a las 21,00 horas todos ellos pudieron regresar a sus casas en buen estado de salud. 

Este gran incendio de la planta de Jealsa situada en la zona de Bodión obligó a activar el nivel 1 del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) y a movilizar durante toda la jornada del sábado un amplio operativo por tierra, mar y aire. 

Tras tener constancia del suceso, en torno a las 15,00 horas, el 112 Galicia solicitó la intervención de los Bomberos de Boiro, Ribeira, Ribadumia, Santiago y Arzúa, los miembros del GES de Noia, Sanxenxo y Muros, los efectivos de Protección Civil de Boiro, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Noia y Cambados, equipos de Salvamento Marítimo y Gardacostas Galicia. 

Operativo trabajando en la extinción de la llamas. EFE

Igualmente, hasta el lugar se desplazaron los miembros del GALI de la Axega, dotaciones del Servicio Provincial de Incendio y técnicos de la empresa suministradora de energía de la zona, así como los agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil y efectivos medioambientales de la Xunta de Galicia. 

Por parte de las autoridades, a lo largo del sábado acudieron a la zona de la conservera el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, entre otros. 

Humo en las instalaciones de Jealsa. DP.

Comentarios