Lunes. 17.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 17.06.2019
El tiempo

Extinguido el incendio de Dodro y Rianxo tras quemar 1.162 hectáreas

Terreno calcinado en el gran incendio de Dodro y Rianxo. LUIS POLO (AGN)
Terreno calcinado en el gran incendio de Dodro y Rianxo. LUIS POLO (AGN)

En las últimas horas también se sofocaron las llamas que quemaron 35 hectáreas en Toques 

Medios terrestres continúan en la mañana de este jueves "refrescando y controlando" el incendio forestal declarado el lunes que afecta a los municipios coruñeses de Dodro y Rianxo, donde han ardido 1.162 hectáreas. Mientras, ha quedado extinguido otro fuego que ha quemado 35 hectáreas en Toques, también en la provincia de A Coruña.

Según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural, el incendio que el pasado lunes se originó en el municipio coruñés de Dodro y que se propagó al de Rianxo quedó controlado la noche de este miércoles, tras 48 horas en las que se calcinaron 1.162 hectáreas, de las que 1.092 son de monte arbolado y 70 de raso.

La Consellería de Medio Rural informa de la situación actual de este incendio, en cuyo operativo de extinción han participado dos técnicos, 47 agentes, 46 brigadas, 31 motobombas, cinco palas, siete helicópteros, cinco aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La mañana del miércoles quedó desactivada la situación de riesgo dos que se había implementado por la proximidad a viviendas en el núcleo de Meiquiz, en la parroquia rianxeira de Leiro. 

Éste es el primer gran incendio forestal —a partir de 500 hectáreas calcinadas— en Galicia desde la ola de fuegos de 2017. Las llamas se iniciaron a las 20.09 horas del lunes en la parroquia de San Xoán de Laíño, en Dodro, a causa de una chispa de un cable de alta tensión, según la principal hipótesis que baraja el Gobierno gallego. A partir de ahí su propagación fue muy rápida, hasta alcanzar al municipio vecino de Rianxo debido al fuerte viento del nordeste.

EXTINGUIDO. Por su parte, el incendio declarado a las 22.07 horas de este miércoles en la parroquia de A Capela en Toques quedó extinguido a las 7.20 horas de este jueves. Según los datos facilitados por el departamento de Medio Rural, el fuego ha quemado unas 27 hectáreas de superficie arbolada y ocho de rasa. En las tareas de extinción de este fuego han participado cuatro agentes, cuatro brigadas, cinco motobombas y una pala.

Extinguido el incendio de Dodro y Rianxo tras quemar 1.162 hectáreas
Comentarios