sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

Silencio sobre el edil De la Fuente tras filtrarse parte de la investigación de las facturas falsas

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha señalado hoy que todavía desconoce las conclusiones de la investigación interna sobre supuesta falsificación de facturas en el Concello, y lamentó que se haya roto la confidencialidad al ser publicado en diversos medios de comunicación. Asegura que, una vez lo conozca, se propone remitirlo a la Fiscalía.

El pasado 28 de febrero el Concello en pleno decidió abrir una investigación interna sobre la presunta falsificación de facturas emitidas para justificar cursos no realizados de dos asociaciones de vecinos.

Varios medios han publicado que el resultado de la investigación ve indicios de delito, por lo que se ha propuesto remitir a la fiscalía la documentación, que fue tramitada por el concelleiro Juan de la Fuente. Sin embargo, el alcalde, que hoy presidió la reunión del grupo de ciudades españolas patrimonio de la Humanidad, dijo no tener las conclusiones de la investigación ni el informe del grupo que la ha elaborado, motivo por el cual no se puede pronunciar sobre el asunto.

A este respecto, dijo estar sorprendido de que, "a través de alguna persona que ha estado formando parte" de la investigación -de la que forman parte los portavoces de la oposición y un edil el Gobierno- haya "roto el compromiso de confidencialidad" antes de que las conclusiones se hagan públicas y las conozca el propio alcalde. En el momento en que lo conozca, que dijo supone será el próximo lunes, "adoptaremos, lógicamente, lo que proceda", subrayó Ángel Currás.

Preguntado por si los documentos van a ser aportados a la Fiscalía, insistió en que todavía tiene que conocer la conclusión y reiteró que el lunes, cuando la conozca, "se va a valorar y a proceder como corresponda".

CAUTO SOBRE EL FUTURO DE DE LA FUENTE
Sobre si se plantea la posibilidad de que el edil Juan de la Fuente deba abandonar el cargo, el alcalde subrayó que siempre insiste en que no se puede "prejuzgar ni criminalizar a nadie antes de que acabe la investigación". La próxima semana, "con más datos y con más criterio, nos pronunciaremos, como siempre, con la máxima transparencia", apuntó el alcalde de Santiago.

En todo caso, Ángel Currás señaló que se trata de la primera vez que en el Consistorio se acomete una investigación de este tipo, lo que contrastó con las ocasiones en que el PP lo reclamaba cuando era oposición al PSOE y al BNG "y las tres veces se nos ha denegado". Por ello, dijo, hay que "contrastar ahora cómo actúan unos y otros; desde luego, en nuestro caso la transparencia se ha planteado desde el primer instante". Finalmente, dijo confiar en que el lunes tenga las conclusiones de la investigación, que le facilitará el instructor, el jefe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento compostelano.

Silencio sobre el edil De la Fuente tras filtrarse parte de la...
Comentarios