Silicon Valley 'echa el ojo' a la gallega Qubitia Solutions

La empresa gallega Qubitia Solutions ha captado el interés de inversores de Silicon Valley por su plataforma de software para monitorizar en tiempo real estrategias de inversión y cobertura para el entorno de los mercados.

Qubitia Solutions ganó la edición 2013 de los Premios EmprendedorXXI en Galicia y hoy, en la presentación de la edición de este año, uno de sus fundadores, Luis Taboada, ha asegurado que este galardón "ha cambiado la vida" a esta empresa.

Taboada ha incidido en que "es el premio de mayor importancia" para este tipo de iniciativas, "no sólo por la dotación económica sino por el valor añadido" que implica, pues gracias a él han podido "darle la vuelta desde el punto de vista empresarial a la compañía".

La Caixa,
a través de Caixa Capital Risc, ha convocado los Premios EmprendedorXXI, que suman una cuantía total de 400.000 euros, son cootorgados con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA, y en Galicia cuentan con la participación del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), para reconocer a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento en España.

Además, contemplan la participación en un curso de aceleración en la Universidad de Cambridge especialmente diseñado para emprendedores en fase crecimiento, denominado Ignite Fast Track, y durante un año el ganador participa en el programa de acompañamiento que impulsa su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, que contempla misiones comerciales a Silicon Valley, California, y Tel Aviv, Israel.

"Para cualquier emprendedor ir a Silicon Valley lo es todo", ha destacado Luis Taboada, quien ha asegurado que su empresa, Qubitia Solutions, está "conquistando la NBA de los emprendedores".

Taboada ha explicado que "no es fácil" internacionalizar una empresa si medios para ello, por lo que ha asegurado que el premio les ha ayudado a "imprimir dosis importantísimas de velocidad para que las cosas pasen" y a "conseguir un plan de negocio mucho antes", con la financiación de La Caixa y de la Xunta. De hecho, en los próximos días Qubitia Solutions cerrará aproximadamente una inversión cercana al medio millón de euros, lo que les permitirá seguir creciendo, si bien actualmente cuentan con una plantilla de catorce personas, ha detallado.

Entre sus planes está abrir una oficina en Londres y la "posibilidad" de recibir inversiones de "capital fuerte" de Silicon Valley, ha precisado, así como hacer una presentación en Madrid "por todo lo alto" para cerrar cifras, que todavía se sitúan por debajo del millón de euros.

El director territorial de La Caixa, Marc Arthur Benhamou, ha incidido en la importancia de estos premios, basados en la innovación, que se desarrollan en las diecisiete comunidades autónomas y que han llegado ya a su octava edición con la participación de 3.190 empresas.

Desde el Igape, Covadonga Toca ha destacado la reciente ley de emprendimiento como un "auténtico impulso" a mejorar la competitividad en el territorio, y ha citado la iniciativa Unidad Galicia Emprende como una de esas herramientas para apoyar a los emprendedores en las distintas fases.

Para ello cuenta con siete oficinas en las principales ciudades gallegas, que se extenderán a otros colaboradores, ha agregado Toca, que también ha considerado "importante trabajar en la coordinación en Galicia" porque "a veces las labores dispersas hacen que no logremos ese empuje".

La formación es uno de los capítulos a tener en cuenta en este sentido, ha continuado, por lo que ha abogado por hablar de emprendimiento desde edades tempranas. "Es un reto inmediato que todos tenemos entre manos", ha dicho la responsable del Igape.

Comentarios