Sube la tensión entre Silva y Rueda por las visitas del popular a la Diputación

El vicepresidente gallego en funciones aclara que estos encuentros con parlamentarios de su partido los celebra en su condición de presidente del PP pontevedrés. Mientras, la presidenta del ente provincial no lo entiende así y pide "respeto" y lealtad institucional
Alfonso Rueda, antes de reunirse con los diputados provinciales del PP pontevedrés
photo_camera Alfonso Rueda, antes de reunirse con los diputados provinciales del PP pontevedrés

La visita del presidente provincial del Partido Popular, Alfonso Rueda, a las oficinas del PP en la sede de la Diputación de Pontevedra ha suscitado una nueva polémica con la titular de esta Administración, la socialista Carmela Silva. La presidenta del órgano provincial le ha acusado de "atentar" contra los "principios de cooperación" institucional y de faltar al respeto a los ciudadanos al actuar "únicamente" como presidente del PP y "olvidándose, una vez más" de su cargo en el Ejecutivo autonómico. El dirigente popular ha enmarcado dentro de lo "habitual" su visita de partido.

Silva ha recordado que continúa esperando a que Rueda acuda a la Diputación "para reunirse" con ella "y con el vicepresidente Mosquera para hablar de "los problemas que tiene la gente en esta provincia". Al respecto, ha señalado que ha invitado, sin obtener respuesta, al representante de la Xunta a que explique los planes que tiene la Administración autonómica con la empresa Ence para el Pazo de Lourizán (de titularidad provincial).

Al respecto, ha aclarado que Alfonso Rueda y los diputados del PP en la Diputación van a tener una "respuesta inmediata a este vergonzoso estilo de hacer las cosas" y ha mostrado su convicción de que "no aprendieron los principios básicos de la democracia"

Rueda ha enviado este martes una carta a Silva para explicarle los contenidos del pacto ambiental firmado con Ence respecto al Pazo de Lourizán



Por su parte, Rueda, en unas declaraciones ante los medios en la escalinata principal de la sede de la Diputación, ha definido como "habitual" esta tercera reunión de trabajo "enmarcada en la normalidad" que como presidente del PP pontevedrés mantiene en la sede de la Administración provincial con los diputados del grupo del Partido Popular. Un encuentro que fue "comunicado por cortesía" a la presidenta Carmela Silva, según ha dicho. "Es como si yo me enfadase porque la presidenta de la Diputación va a visitar como miembro del Partido Socialista a los diputados de la provincia de Pontevedra en el Parlamento de Galicia. Otra cosa es que le dejasen los diputados actuales o que la convocasen", ha comentado. "A mi me parecería muy bien y no diría absolutamente nada", ha abundado. 

Alfonso Rueda ha asegurado que atendiendo a la invitación que hizo pública la presidenta de la Diputación no tiene "ningún inconveniente" en mantener una reunión en su condición de vicepresidente de la Xunta de Galicia con Carmela Silva "con toda la normalidad institucional". Además, ha señalado que por parte del PP separan "lo institucional de lo partidario" frente a "los que mezclan todo y, probablemente por eso, se enfadan por cosas que no acaban de entender".

Silva afirma que sigue esperando a que Rueda acuda a la Diputación "para reunirse" con ella para hablar de los problemas de la provincia



Rueda ha desvelado que este martes la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y él mismo como Vicepresidente de la Xunta han enviado una carta conjunta a la presidenta de la Diputación para explicarle los contenidos del pacto ambiental firmado con Ence respecto al histórico edificio del Pazo de Lourizán. "Creo que es bueno" que, "dentro de la normalidad y apartando las peleas políticas" se mantenga una reunión entre la Xunta, la Diputación "y los máximos responsables de la empresa, para que expliquen en detalle que es lo que quieren hacer en el Pazo", ha sostenido.

Además, Rueda ha animado a que la Diputación también se implique en la comisión que decidirá el destino de los tres millones de euros que con carácter anual repartirá Ence entre colectivos sociales de los municipios de Pontevedra, Marín y Poio.

Comentarios