miércoles. 03.03.2021 |
El tiempo
miércoles. 03.03.2021
El tiempo

Simón Rego toma posesión como miembro del Consello de Contas

Toma de posesión de Simón Rego Villar como nuevo integrante del Consello de Contas. Acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente del Parlamento, Miguel Santalices. PARLAMENTO DE GALICIA
Toma de posesión de Simón Rego Villar como nuevo integrante del Consello de Contas. Acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente del Parlamento, Miguel Santalices. PARLAMENTO DE GALICIA
"Estamos ante un cambio de época", afirma

Simón Rego Villar ha tomado posesión este lunes como miembro del Consello de Contas en un acto en el que afirmó, apelando a que ya soy muchas voces de distintos sectores los que ratifican que no estamos ante "una época de cambios, sino ante un auténtico cambio de época".

Con el reto de la implantación de las nuevas tecnologías como un factor también de futuro, dijo, Simón Rego tuvo palabras para su predecesora en el cargo, Beatriz Rodríguez, que falleció el pasado verano. "Referente en el ámbito del sector público", destacó de ella.

Rego, que previamente compareció en la Comisión Institucional de la Cámara autonómica, destacó el "privilegio" que supone para él formar parte de esta institución, que ha emitido cerca de medio millar de informes.

Para el nuevo integrante de este órgano fiscalizador, es preciso que las nuevas tecnologías deben de ser claves en este futuro, en el que debe primar un principio de racionalidad en el sector público. Así, ha apostado por nuevos perfiles para atacar las cíber amenazas y ha defendido las auditorías digitales. "Espero humildemente", ha dicho, cumplir con el "papel de garantía de control" en la gestión del dinero público de Galicia.

El acto ha estado presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y el conselleiro maior de Contas, José Luis Costa Pillado. Además, también ha estado arropado por el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, grupo político que lo propuso para el cargo -apoyado por unanimidad de la Cámara- y por familiares, entre ellos, el exdiputado Ismael Rego, que es su padre.

DESTACA LA CONCORDIA

En su discurso, Miguel Santalices, que también dedicó sus primeras palabras al recuerdo de la miembro del Consello de Contas fallecida, ha destacado la "buena voluntad" y la "concordia" en la elección de Rego Villar, y le ha deseado una "singladura venturosa" al nuevo integrante.

Además, se ha mostrado seguro de que "el trabajo no le va a faltar" en un órgano en que tiene encomendada también, además de la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable del sector pública, el asesoramiento específico al Parlamento de Galicia y las competencias en prevención de la corrupción según la reforma legislativa de 2015.

"Cuanto más sólidos sean los mecanismos de control de la gestión pública, mayor será la solidez de nuestra democracia y menor la desconfianza social respeto a las instituciones", ha señalado Santalices, que se ha felicitado por la decisión que en su momento adoptó el Legislativo de reforzar las "competencias y la independencia" del Consello de Contas.

Simón Rego toma posesión como miembro del Consello de Contas
Comentarios
ç