jueves. 05.12.2019 |
El tiempo
jueves. 05.12.2019
El tiempo

Sin 'piratas' en las rías

A campaña 'Non sexas pirata, á praia vense a gozar, non saquear' na praia de O Vao, situada na Illa de Arousa. OUBIÑA
A campaña 'Non sexas pirata, á praia vense a gozar, non saquear' na praia de O Vao, situada na Illa de Arousa. OUBIÑA
45 playas gallegas lucharán contra el furtivismo de bañador con un programa didáctico de la Consellería do Mar 

Uno de los problemas de los arenales gallegos es el furtivismo de bañador, por lo que la Xunta ha puesto en marcha una iniciativa de conciencición bajo el lema Non sexas pirata, á praia vense a gozar, non saquear en la que participan 45 playas, en este caso las que reciben más visitantes y las que cuentan con mayor producción marisquera con el objetivo de frenar esta actividad.

Esta campaña que se prolongará hasta el 31 de agosto, ya se realizó el verano pasado en 35 arenales y 21 concellos, pero este año ha ampliado horizontes y ya son diez playas y 14 concellos más los que se unen a la lucha contra los saqueadores de las playas. La conselleira do mar, Rosa Quintana destacó que la finalidad es continuar concienciando a la ciudadanía sobre la importancia del marisqueo y la ilegalidad que supone la extracción de moluscos sin permiso de explotación.

A Illa de Arousa, es uno de los concellos que da ejemplo apoyando la causa, donde los mariscadores representan el 80% de los miembros de la cofradía y donde el marisqueo y las algas suponen la totalidad de las descargas y facturación en su lonja.

Rosa Quintana también resaltó la relevancia que supone luchar de forma conjunta y coordinada contra la problemática del furtivismo de bañador, para poner en valor la labor de los mariscadores profesionales y hacer un llamamiento a la responsabilidad de cada bañista.

Las acciones que incluye la iniciativa presentada en A Illa de Arousa consisten en una dinámica de juego educativo que pretende mostrar a los niños el trabajo que hay alrededor del marisqueo y de los profesionales de esta actividad. En ellas se explican aspectos sobre las especies autóctonas de moluscos, la importancia de respetar el trabajo de los profesionales del esta labor y su dureza. También se exponen diferentes labores que realizan las mariscadoras y cuestiones relativas a las tallas mínimas. La gastronomía y la seguridad alimentaria se abordan de manera amena y práctica en las actividades de esta campaña.

Sin 'piratas' en las rías
Comentarios