Sin rastro de acuerdos entre el PP y la oposición

El PP y los grupos de oposición en el Parlamento gallego han llegado hoy únicamente a dos acuerdos cerrados, y de carácter sectorial, en las propuestas de resolución que mañana se votarán para concluir el debate sobre el estado de la autonomía, que comenzó el pasado martes.

Tras concluir el plazo para que los grupos presentasen transacciones, a las diez y media, el viceportavoz popular, Román Rodríguez, comentó que, "lamentablemente", pese a los esfuerzos de su partido, fue "imposible" llegar a "grandes acuerdos para vertebrar el país".

Rodríguez aludía a temas sobre financiación, economía, sectores productivos, relaciones laborales, territorio y otros, mientras apuntó que la postura de la oposición obedeció a la lógica de no querer llegar a acuerdos con el grupo mayoritario.

Esto no quiere decir que mañana, durante las votaciones, los grupos no puedan votar favorablemente iniciativas del resto de fuerzas políticas.

El diputado socialista Abel Losada declaró a la prensa que, para su grupo, el procedimiento para la negociación ha sido "absolutamente decepcionante", y opinó que ha sido el comportamiento "más refractario" a llegar a acuerdos por parte del PP.

Recordó que no ha habido ninguna transacción del PP con el grupo socialista, puesto que los populares pretendían limitar el "alcance político" de las iniciativas del PSdeG y tampoco planteaban compromiso "de carácter cuantitativo, presupuestario o cronológico" por lo que "en este escenario no era posible llegar a acuerdos", concluyó.

Según han explicado varios diputados tras una maratoniana sesión de reuniones, no ha habido acuerdo para la mayoría de transacciones que proponía el Partido Popular, salvo acortar una de AGE sobre incorporación de jóvenes al campo y para la extensión de la superficie agraria, y otra a la que dio el visto bueno el BNG sobre un asunto sanitario.

Durante toda la tarde se han mantenido reuniones en el Parlamento del portavoz del PP, Pedro Puy, y el viceportavoz, Román Rodríguez, con el resto de grupos, empezando por el PSdeG, luego con el BNG y, por último, con Alternativa Galega de Esquerda.

PP y PSdeG no han llegado a ninguna transacción, lo cual no quiere decir que finalmente los socialistas puedan apoyar algunas de las propuestas del grupo mayoritario de verlo conveniente, como una relativa a la condena del terrorismo, que el PSdeG previsiblemente suscribirá.

Respecto a la reunión con el BNG, su portavoz, Francisco Jorquera, ha señalado que el PP solo aceptó una de las nueve transacciones que habían presentado a las propias propuestas populares, relativa a la gestión clínica para facilitar la participación y autonomía profesional de los distintos servicios en la gestión, dentro del sistema público.

Por tanto, han quedado rechazadas las pretensiones del Bloque de enmendar dos iniciativas populares, las primeras que el grupo mayoritario presentó como propuestas de resolución y que han generado polémica en los últimos meses.

Una de ellas es la condena del terrorismo, con mención expresa al grupo Resistencia Galega, y otra de repudia del franquismo. Respecto a esta última, los nacionalistas querían añadir la petición de dimisión de cargos que lo ensalcen, tras semanas de polémica por las declaraciones de simpatía al régimen de dos alcaldes populares.

Sobre la primera, Jorquera explicó que su propuesta de transacción trataba de evitar que algo tan "condenable" como el terrorismo pueda ser empleado como asunto de controversia política.

Su propuesta, dijo, expresaba una condena a cualquier fórmula de violencia con motivos políticos, pero se trataba de evitar un uso del terrorismo para sacar réditos políticos o que se llegue a "criminalizar" a fuerzas democráticas, como ha denunciado sufrir el Bloque en los últimos meses.

Por parte de AGE, Yolanda Díaz dijo que su grupo votará en contra de una parte sustancial de las iniciativas del PP al estar "bastante alejados" de sus postulados

Comentarios