viernes. 05.03.2021 |
El tiempo
viernes. 05.03.2021
El tiempo

El Sindicato Labrego pide a Medio Rural una nueva convocatoria de ayudas de incorporación

Vacas en un campo. EFE
Vacas en un campo. EFE
Considera que son "fondos esenciales" para garantizar el relevo generacional

El Sindicato Labrego Galego (SLG) se ha dirigido a la Consellería do Medio Rural para reclamar una nueva convocatoria de las ayudas de incorporación, además de la resolución "urgente" de las del año pasado.

Para este sindicato, estas ayudas son "fondos esenciales" para garantizar el relevo generacional "en un rural como el gallego, muy envejecido, con el 60 % de sus activos mayores de 60 años".

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que cita el SLG, correspondientes a 2016, sólo el 5,68 % de los titulares de granjas de Galicia tenían menos de 40 años, mientras que el 40,59 % ya superó los 65 y el 17,23 % se encontraba entre 60 y 64 años.

La edad media de los titulares físicos de granjas en Galicia está en 58,36 años, destaca el sindicato.

Critica el SLG que desde los poderes públicos "no se apoya y estimula decididamente la incorporación de jóvenes a la actividad agraria", por lo que entienden sus responsables que en los próximos años se producirá "una agudización insostenible del despoblamiento y abandono del rural".

Al no convocarse estas ayudas de incorporación en 2021, el SLG prevé que toda una generación de jóvenes que iban a iniciar proyectos agroganaderos en el rural (la generación de las personas nacidas en 1980-81, que ya tienen 40 años o están a punto de cumplirlos -límite de edad para poder solicitar estas subvenciones- quedará fuera del sistema y sin apoyos públicos para iniciar sus proyectos". 

El Sindicato Labrego pide a Medio Rural una nueva convocatoria de...
Comentarios
ç