Sindicatos agrarios reclaman indemnizaciones por la lengua azul

Primer caso gallego de lengua azul en ovinos, en Trabada (Lugo) (Foto:EPL)
photo_camera Primer caso gallego de lengua azul en ovinos, en Trabada (Lugo) (Foto:EPL)

Los sindicatos agrarios consideran necesario establecer una serie de indemnizaciones que permitan a los ganaderos hacer frente al problema de la lengua azul que afecta a las explotaciones gallegas, ya que existen zonas en las que está afectando esta enfermedad al ganado, ocasionando ''pérdidas económicas''.

El Sindicato Labrego Galego pidió que estas indemnizaciones no sólo contemplen el gasto que supone la pérdida de los animales enfermos, sino también las ocasionadas por los dos meses de cierre que impone Medio Rural a las explotaciones afectadas.

En términos similares se expresaron desde Xóvenes Agricultores, que reclaman indemnizaciones para los damnificados y también que aluden a que en el momento actual ya no se trata de ''preocuparse'', sino de ''ocuparse del tema''.

Convenio de colaboración
Estas reivindicaciones se hicieron durante la firma de un convenio de colaboración entre la consellería de Medio Ambiente y los sindicatos Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego que tiene como objetivo la aplicación de un programa de información en materia ambiental, no sólo para que los agricultores y ganaderos conozcan la situación, sino también para que la Consellería sepan las ''problemáticas reales'' de la aplicación de las políticas ambientales, según explicó el conselleiro, Manuel Vázquez.

De acuerdo con este convenio, los sindicatos desarrollarán actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente -ya las vienen organizando-, si bien para el próximo año está previsto continuar la colaboración, creando una mesa de trabajo que mejore las relaciones entre la Consellería y el sector.

Se trata, según el conselleiro, de un ''reto importante para el Gobierno gallego'', que sería imposible de hacer ''sin ir de la mano de los sindicatos'' y del sector, explicó.

Por su parte, desde los sindicatos agrarios, manifestaron la importancia de este tipo de convenios ya que, tal y como señalaba Manuel Fontenla, de Xóvenes Agricultores, ''somos los primeros en sufrir las consecuencias del deterioro del medio rural''.

Comentarios