Los sindicatos de Justicia piden a Rueda una reunión inmediata para desbloquear el conflicto

El vicepresidente de la Xunta envió una misiva al comité de huelga en el que propone volver a la mesa de negociación a cambio de suspender el paro

Alfonso Rueda. AEP
photo_camera Alfonso Rueda. AEP

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha propuesto este jueves al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que convoque una reunión inmediata "si quiere desbloquear el conflicto", a la que debe ir "con una oferta seria y justa" mientras continúan los paros.

El presidente del comité huelga, Manuel Tejado (SPJ USO), recibió este miércoles una carta del vicepresidente gallego en la que le explicaba su disposición a unirse a la mesa de negociación, aunque para eso debe estar detenida la huelga indefinida que arrancó el 7 de febrero.

"No tengo inconveniente en participar (...) siempre y cuando se suspendan los paros mientras se produce la negociación y la ciudadanía deje de verse afectada por esta parálisis en los juzgados gallegos", relata Rueda, que también es conselleiro de Justicia.

En la misiva, comenta la "generosa oferta económica" realizada por la Xunta y asegura que el Gobierno gallego continúa sentado en una mesa de la que se levantaron tres veces los sindicatos.

"Te manifiesto mi disposición a participar en la mesa de negociación al día siguiente mismo de que se desconvoque la huelga, y afrontar así una negociación y un diálogo sobre todos los asuntos objeto de discrepancia, con la firme y decidida voluntad de llegar a un acuerdo cuanto antes, que logre satisfacer las demandas de los trabajadores al tiempo que salvaguarde el interés público", añade.

Los sindicatos que forman parte del comité de huelga, SPJ USO, A Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC OO, han afeado a Rueda el hecho de que este miércoles conocieron el contenido de la carta por los medios de comunicación antes de recibir la misiva y lo han acusado de ser el causante de la actual huelga.

"El único responsable de que la Justicia esté paralizada es el propio Alfonso Rueda, que negó desde el minuto uno cualquier opción de negociación, manteniendo una actitud prepotente y mintiendo a los medios de comunicación constantemente sobre nuestras reivindicaciones", dice el comité a través de un comunicado.

Los sindicatos dicen que Rueda y el Gobierno de la Xunta "se negaron a asumir el mandato del Parlamento gallego", que los insta a "buscar soluciones al conflicto" y "acabar con la discriminación", lo que provoca, según ellos, los actuales paros que acumulan veinte jornadas labores -diecisiete de huelga indefinida-.

"Pretende responsabilizar a los trabajadores de los perjuicios sobre los ciudadanos, cuando el único responsable es él y el Gobierno de la Xunta", comentan.

Consideran que el vicepresidente de la Xunta tiene una "nula comunicación" con el equipo de negociación porque creen que "desconoce" que sus reivindicaciones "están basadas en la discriminación del personal de la Justicia gallega con respecto al resto de compañeros de la Justicia del resto del Estado y que a mayores de la reivindicación económica existe una reivindicación sanitaria, amortizaciones de plaza, etcétera".

"Si por fin el conselleiro quiere desbloquear el conflicto, lo tiene muy fácil. Que nos cite inmediatamente a una reunión presentándose a ella con una oferta seria y justa para nuestro colectivo, a partir de la cual podamos empezar a negociar de verdad y, en ese caso, las organizaciones sindicales estaremos dispuestas a estudiar todas las posibilidades para llegar a un acuerdo que satisfaga las demandas de nuestros representados, como hicimos desde el primer día", prosiguen

El comité de huelga considera que "lo más grave de la carta es poner como condición 'sine qua non' (indispensable) para contar con su presencia que se suspendan los paros mientras se produce la negociación".

"Desde el comité queremos dejarle claro al conselleiro que no se van a suspender las movilizaciones porque no existe ningún motivo que lo justifique y mucho menos porque lo solicite la persona que estuvo 'escapada' de la mesa utilizando interlocutores que nada tienen que ver con Justicia", concluyen. 

Comentarios